¿Por qué se empleó el uso del Ecuapass?

Introducción

En el año 2002 se inició con un proyecto con el que su objetivo fue lograr un mayor control de la Aduana Ecuatoriana para que sus actividades del comercio y recaudación de tributos pase por el sistema SICE que era conocido como Sistema Interactivo de Comercio Exterior.

Desarrollo  

Es por esta razón que el 15 de diciembre del año 2010 el SENAE busca mejores alternativas para que el perfeccionamiento organizacional y tecnológico en Comercio Exterior establezca un proyecto  ECUAPASS que sobre todo se baso en el sistema de despacho electrónico Coreano UniPass; sistema que revolucionó la forma de manejar los trámites en Corea del Sur haciéndolos más fáciles, mejorando el control de documentos, además del ahorro del tiempo.

Otra de las ventajas fue que la Organización Mundial de Aduanas “OMA” le ha reconocido como la aduana más eficiente del mundo especialmente por su sistema informático.

Este sistema comenzó a funcionar mes de Octubre del año 2012; el mismo va de la mano con la nueva legislación vigente que es el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI)

Conclusión

El sistema Ecuapass se convertiría en un modelo de aduana para América Latina; ya que el mismo permitiría facilitar los procesos de comercio exterior, reforzar el control aduanero en el país, ahorrar tiempo, mayor seguridad, permitiendo a los operadores de comercio exterior estar al pendiente de todo el proceso de importación y exportación de su mercancía.

Recomendaciones 

Es importante el uso de la plataforma Ecuapass para facilitar las operaciones aduaneras,  y sobre todo para el correcto manejo de desaduanización de los diferentes productos, es bueno conocer todos las facilidades que presenta el ECUAPASS y sobre todo seguir capacitación si en caso que no se tenga algún conocimiento de su manejo.

 Fuente

MÉNDEZ CASTRO, S., & MOSQUERA VITERI, N. (2016). ESTUDIO COMPARATIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL. Obtenido de ESTUDIO COMPARATIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL.

MARTHA, G. (29 de MAYO de 2020). Historia Del Ecuapass. Obtenido de Historia Del Ecuapass: https://es.scribd.com/document/463467829/Historia-del-Ecuapass

Autor

Mireya Carolina Chachalo Guacollante

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales