Para empezar, cabe mencionar que algunas de las dudas más comunes que surgen al planear una operación de comercio exterior (en este caso importación de un producto) es acerca de los impuestos que se deben pagar por dicho producto y si es conveniente su importación para la empresa.

Para responder a dichas dudas y cuestionamientos no hay una respuesta generalizada o común ya que esta va a variar conforme a la clasificación arancelaria que se le dé a dicho producto dentro del Sistema Armonizado. El código que se le asigna a cada producto varía generalmento de 8 a 10 dígitos dependiendo del país. 

9344539058?profile=RESIZE_710xFuente: Elaboración personal

Pero ¿a qué nos referimos al decir clasificación arancelaria?, entonces definimos a la clasificación arancelaria como un código por producto especificado en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual nos determina qué impuestos debe pagar un producto, así como los requisitos para su importación. Las partidas o sbpartidas arancelarias existen prácticamente para todos los productos relacionados con el comercio mundial.

Cabe mencionar que, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA) existe una serie de impuestos que pueden gravar nuestras mercancías según su naturaleza, entre ellos el Impuesto General de Importación (IGI) o denominado de manera coloquial como arancel, el cual viene dado en porcentaje dentro de la nomenclatura arancelaria o clasificación arancelaria de cada producto. Adicional al arancel, la clasificación arancelaria de un producto también nos permite dedeterminar qué restricciones arancelarias y no arancelarias tiene un producto, ya que se clasifica la mercancía por expertos en la materia, asignándoles un código de partida arancelaria a partir de observaciones y/o preguntas sobre el uso, el material con el que fue elaborado, cómo funciona, entre otras cuestiones.

Además, es importante saber cómo se clasifica un producto y cuál es su código, ya que, una incorrecta clasificación arancelaria puede tener consecuencias graves, como el pago de impuestos omitidos y multas, así como el embargo parcial o total de un embarque incorrectamente clasificado e incluso el monto que se debe pagar por este error resulta muy elevado y causa conmoción en la empresa, pues debe pagar un crédito tan oneroso que le ocasionará problemas financieros. Esto podría ahorrarse optimizando procesos y teniendo un histórico de sus contribuciones guardado en un sistema integral de comercio exterior para su empresa.

En conclusión, decimos que es de suma importancia tener la clasificación arancelaria de nuestro producto antes de que se traslade a la frontera de entrada al país, con la finalidad de anticiparnos y planear el cumplimiento de la ley para el momento de la legalización de nuestra mercancía, para entonces tendremos listos los montos a pagar y los documentos necesarios para su proceso correcto dentro de la aduana.

Autora: Lilian Peñaloza

Fuente: 

Core, O. (2017, 4 mayo). La importancia de detectar una incorrecta clasificación arancelaria. Onecore. https://blog.onecore.mx/detectar-incorrecta-clasificacion-arancelaria

Medina, O. S. S. M. C. (2018, 14 febrero). Boletín Fiscal – Servicios de Subcontratación, Iniciativa para su Regulación. Abril 2021. Moore Orozco Medina. https://www.oma.com.mx/es/comercio-exterior/495-importancia-de-la-clasificacion-arancelaria

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales