¿Por qué sustituir importaciones?

El Ecuador es el primer exportador de cacao fino de aroma, su inmejorable calidad es reconocida alrededor del mundo, pero esas distinciones sirven de poco a la hora de destinar más de $ 34 millones anuales a la importación de chocolates. Si bien en los últimos años, el país ha avanzado en producción nacional de calidad y se formó una asociación para fomentar las exportaciones, todavía vendemos la fruta y destinamos millones de dólares a la compra del producto final a otros países. Esas contradicciones son visibles en otros artículos e incluso se importan mercancías que bien podrían producirse en el Ecuador. La visibilidad de este tipo de situaciones se produjo a raíz de la decisión del Gobierno de poner en funcionamiento un riguroso control de calidad a la importación de 314 subpartidas (que incluyen múltiples productos) y al anuncio de la implementación del modelo de sustitución de importaciones.

Todo empezó a inicios de diciembre con la exigencia gubernamental de certificados de calidad para la importación de bienes. Semanas después llegó el lanzamiento de una política de sustitución de importaciones no solo para impulsar la industria nacional sino también para preservar las divisas tan necesarias para sustentar la dolarización que rige desde 2000, ante una balanza comercial cuyo déficit viene expandiéndose.


La situación también ha evidenciado las millonarias importaciones que entran al Ecuador de productos que podrían fabricarse en el país. Los casos más visibles por su impacto mediático y comercial fueron inicialmente los de la importación de carne molida para hamburguesas, a la que se destinan $ 3 millones anuales, y las papas fritas que venden las grandes transnacionales de comida rápida, por las que se pagan unos $ 8 millones al año, según cifras entregadas por el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MPEC).

 

La meta del Gobierno es en 2014 reducir importaciones por casi $ 800 millones y completar hasta 2017 $ 6 350 millones, a través de la sustitución de importaciones, la aplicación de las normas de calidad y revisiones arancelarias, según anunció Correa en su espacio sabatino. En este año se prevé sustituir el 5% de las importaciones; en 2015, el 11%; en 2016, el 19%, y en 2017, el 28% (gráfico 3).

9241787060?profile=originalCOMENTARIO

La decisión gubernamental de controlar la calidad de los productos que ingresan al Ecuador y de reemplazar paulatinamente las compras al exterior con fabricación nacional tendrá un impacto directo en el incremento de la industrialización, el fortalecimiento de la dolarización y el cambio del estilo de consumo de la población.

AUTOR Bryan Becerra

FUENTE El Telégrafo 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales