¿Por qué importar?

Diversos factores estimulan a una empresa para comenzar a importar así como para motivar la actividad continua. La investigación subraya la alta calidad del producto, el procesamiento satisfactorio de los pedidos, la confiabilidad de entrega, precios más bajos y escasez doméstica. Estos factores, individual y colectivamente, empujan a los importadores a buscar en los mercados mundiales productos de menor precio, mejor calidad, o no disponibles localmente. A partir de esta suposición es que surge la pregunta: ¿por qué existen estas anomalías del mercado? Sin estos huecos, hay poca necesidad de importación o, para el caso, de exportación.

Para nuestros fines, podemos destacar los siguientes impulsores de la importación:

Especialización del trabajo.- Los gerentes dividen un proceso de producción en una secuencia de etapas. Asignan a los trabajadores a etapas específicas de modo que un trabajador ejecute una tarea, otro otra tarea, y así sucesivamente. Esta especialización del trabajo permite organizar la producción para aprovechar las economías de ubicación, en especial las diferentes tasas salariales, que hay entre los países. Las eficiencias mejoradas reducen los costos que animan a las empresas a importar productos más baratos. Por ejemplo, Nike compra zapatos fabricados por empresas ubicadas en varios países asiáticos. Estos últimos fabrican zapatos de calidad superior a un menor costo. A Nike le resulta imposible fabricar los mismos productos en su mercado doméstico, venderlos a un precio razonable, y todavía obtener una ganancia. Por lo tanto, Nike importa zapatos.

Rivalidad Global.- Industrias con un alto grado de rivalidad competitiva global, tales como las de telecomunicaciones, automóviles y servicios de negocios, imponen implacables presiones de costos. Muchos productos, como las aeronaves o automóviles, dependen de miles de piezas producidas en fábricas de todo el mundo. Las empresas utilizan proveedores extranjeros con el fin de disminuir los costos de los insumes o de mejorar la calidad de sus productos finales.

Falta de disponibilidad local.- Las empresas importan productos que no pueden conseguir localmente por razones geográficas, reglamentarias o de desarrollo. Por ejemplo, Canadá importa plátanos de climas tropicales debido a su propio clima inadecuado. Sin las importaciones, los canadienses no disfrutarían de plátanos frescos. Lo mismo aplica para comer frutas y verduras fuera de estación; por ejemplo, las uvas de Chile adornan la cena de Navidad en Dinamarca.

Diversificación.- Los importadores, igual que los exportadores, diversifican los riesgos operativos al aprovechar los mercados internacionales. El desarrollo de proveedores alternativos hace que una empresa sea menos vulnerable a los dictados o fortunas de un proveedor local. Por ejemplo, los clientes de empresas siderúrgicas de Estados Unidos, tales como las compañías de la industria del automóvil, han diversificado sus compras para incluir proveedores europeos, de India y de Corea del Sur. Esta estrategia reduce el riesgo de escasez de suministros o alzas unilaterales de precios por parte de las acereras de Estados Unidos.

Conclusiones

  • Las principales razones para importar en cualquier mercado del que se hable son alta calidad del producto, el procesamiento satisfactorio de los pedidos, la confiabilidad de entrega, precios más bajos y escasez doméstica.
  • La globalización ha logrado que un sinnúmero de productos y servicios se comercialicen en diversos mercados, es así que la importación se ha vuelto de vital importancia para las organizaciones que busquen mejores resultados

Recomendaciones

  • Se deben solventar los problemas de industria local para sustituir a las importaciones, pues el producto nacional muchas veces no cumple con los estándares o precios ofrecidos en el exterior.
  • Se recomienda fomentar las importaciones en industrias nacientes, pues se obtendrán mejores productos que satisfagan las necesidades del mercado local.

 

Bibliografía

Daniels, R. S. (2010). En Negocios Internacionales (págs. 493-494). Mexico: Prentice Hall.

 

Autor: Julio Andrés Carrión Fueltán

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