¿Por qué debemos sustituir las importaciones?

La decisión gubernamental de controlar la calidad de los productos que ingresan al Ecuador y de reemplazar paulatinamente las compras al exterior con fabricación nacional tendrá un impacto directo en el incremento de la industrialización, el fortalecimiento de la dolarización y el cambio del estilo de consumo de la población.

El Ecuador es el primer exportador de cacao fino de aroma, su inmejorable calidad es reconocida alrededor del mundo, pero esas distinciones sirven de poco a la hora de destinar más de $ 34 millones anuales a la importación de chocolates. Esas contradicciones son visibles en otros artículos e incluso se importan mercancías que bien podrían producirse en el Ecuador. La visibilidad de este tipo de situaciones se produjo a raíz de la decisión del Gobierno de poner en funcionamiento un riguroso control de calidad a la importación de 314 subpartidas (que incluyen múltiples productos) y al anuncio de la implementación del modelo de sustitución de importaciones.

Según las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), la balanza comercial total registró entre enero y noviembre de 2013 un déficit de $ 1 351,9 millones, muy por encima de los $ 506,7 millones del mismo período de 2012.


9241782661?profile=original

COMENTARIO:

El control de las importaciones se ha producido primero a través de la implementación de nuevas normas por parte del Instituto Nacional de Normalización (INEN) para evitar el ingreso de millones de productos de mala calidad.
El Gobierno y varios sectores productivos como los de carnes, cosméticos, alimentos y otros, la decisión de sustituir importaciones abre la oportunidad para impulsar la industria nacional y trabajar en dar valor agregado a los productos.

Miles de productos que entran al país podrían fabricarse localmente y así ahorrar las divisas que salen.

El consumo interno, uno de los componentes que más impulsa el crecimiento de la economía y que es el resultado del mejoramiento de las condiciones de vida y del salario real de la población, será clave en el desarrollo de las industrias y en la búsqueda de reducir importaciones y mantener los dólares en el país.

NOMBRE: Valeria Yanza Flores

FECHA: 25/05/14

FUENTE: El Hoy

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales