Polos de Desarrollo

Los “Polos de Desarrollo o de Crecimiento” son zonas geográficas relativamente reducidas en las que se estimula la localización de actividades industriales para que impulsen la actividad económica en un área geográfica de mayor amplitud.

Según el COPCI, los polos de desarrollo son “espacios territorialmente zonificados con vocación y potencialidad para el desarrollo productivo, capaz de atraer inversión y generar reinversión nacional y/o extranjera en bienes, servicios, facilidades e infraestructura que genere un adecuado clima de negocios para impulsar el desarrollo sostenible, empleo de calidad y productividad, comercio, competitividad y desarrollo económico local, contribuyendo a la reducción de las asimetrías productivas y competitivas y al acceso a nuevos mercados”.

Objetivo: Buscan generar un desarrollo económico local equilibrado y eficiente con impacto directo en el territorio, fortaleciendo los encadenamientos productivos y la calidad de vida de la población local.

Instrumentos, alcance, canal

9398038475?profile=RESIZE_710x

Clasificación de los Polos de Desarrollo

Los polos de desarrollo se pueden clasificar en los siguientes sectores:

9398038693?profile=RESIZE_584x

¿Cuáles son los requisitos para implementar un Polo de Desarrollo?  

Los requisitos a cumplir son:

  • Contar con la zonificación, ordenamiento territorial y uso de suelo
  • Tener vocación y potencialidad productiva
  • La existencia o potencialidad de desarrollar servicios básicos y conexos necesarios para las cadenas productivas
  • Contar con proyectos y/o empresas ancla para la promoción de los PDP

Beneficios de los Polos de Desarrollo

Las inversiones que se desarrollen en los Polos de Desarrollo Productivo, podrán acogerse a los beneficios contemplados en la normativa vigente, cuando les sean aplicables en función del proyecto a implementarse. Entro los beneficios más significativos están:

  • Inclusión económica y social
  • Encadenamientos productivos
  • Participación de la comunidad local
  • Ordenamiento territorial
  • Atracción de divisas, distribución de riqueza
  • Generación de fuentes de empleo

Base Legal

- Acuerdo Ministerial 18-180

Creada la Declaratoria de Polos de Desarrollo Productivo el 26 de octubre del 2018. Incluye Lineamentos y requisitos previos a la declaratoria.

- Ley de Polos

Aprobada Ley Orgánica Modificatoria al COPCI, para inclusión del Título V – Libro II para Polos de Desarrollo. Registro Oficial Nro. 433de 21 de febrero de 2019.

- Proceso de declaratoria

9398039493?profile=RESIZE_584x

-

9398040086?profile=RESIZE_710x

Fuente: (Gob.ec, s.f.)

 

 Conclusiones

Los PDP son una estrategia que busca el fomento y reactivación productiva territorial, es decir de manera local. No limita en ningún sentido que estas zonas apliquen para su declaratoria como una ZEDE, siempre que cumpla con los lineamientos para su establecimiento según la normativa establecida para el efecto. Los polos buscan una integración económica a partir de inversiones privadas, encadenamiento productivo y mejora competitiva sectorial.

 Recomendación

Es importante aprovechar los polos de desarrollo porque con ello se generaría competitividad aprovechando el encadenamiento productivo y redes comerciales, ya que el éxito empresarial no solo depende de los esfuerzos propios, de las condiciones de mercado, sino también del entorno donde se desarrollen.

 Fuentes

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (COPCI). (29 de Diciembre de 2010). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

Gob.ec. (s.f.). Polos de desarrollo. Obtenido de Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inverciones y Pesca: http://www.inteligenciaproductiva.gob.ec/polos-de-desarrollo

REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL COPCI. (29 de Diciembre de 2010). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales