PITAHAYA 0810904000

INTRODUCCIÓN

La pitahaya (Cereus sp.) es una fruta exótica tropical, ampliamente distribuida en América e incluso presente en el continente Asiático. En Ecuador se encuentra en provincias como Pichincha, Morona Santiago y Loja. Es un arbusto trepador cuyo fruto es una baya de atractivo sabor. Se conoce que esta planta ha sido empleada como cerca viva o de forma ornamental por sus características morfológicas, sin embargo sus características nutricionales han tomado más realce en la última década ya que le atribuyen la propiedad de ser un fruto alimenticio completo.

El cultivo de pitahaya en nuestro país, a pesar de tener ya algunos años de existencia, todavía es una actividad muy poco conocida y explotada, por lo que con el estudio y apoyo necesario al productor se puede lograr la exportación de grandes cantidades de esta fruta, tanto para abastecer el mercado nacional como el internacional; aun así pitahaya muestra un crecimiento potencial para el exportador.

DESARROLLO

Tabla 1
Medidas impositivas para las mercancías de la Subpartida  nacional 0810.90.40.00 establecidas para su ingreso al país

Gravámenes Vigentes

Valor

Ad/ Valórem

6%

Impuesto selectivo al Consumo

0%

Impuesto General a las ventas

0%

Impuesto de Promoción Municipal

0%

Derechos Específicos

N.A.

Derechos Antidumping

N.A

Seguro

2.5%

Sobretasa

0%

Unidad de medida

KG

Fuente: Aduanet.gob
Elaboración propia.

La pitahaya (Cereus sp.) pertenece al Reino Plantae, Clase Angiospermae, Subclase Dicotyledoneae, Orden Opuntiales, Familia Cactaceae, Nombre Científico Cereus sp. Con su variante Hylocereus sp. La altitud óptima para este tipo de plantas se encuentra entre los 800 - 1850 msnm, con temperaturas que fluctúan entre 18◦C y 25◦C, se adapta a suelos bien drenados con pH ligeramente ácido de 5.5 - 6.5, se desarrolla en ambientes cálidos húmedos y reacciona positivamente a la intensidad lumínica.

CONCLUSIONES

     La pitahaya es una fruta de grandes beneficios nutricionales para el consumo de las personas debido a que posee gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales las cuales ayudan en el  cuidado de la salud de quienes la consumen, además posee otros compuestos orgánicos que facilitan la digestión, por lo que es muy recomendable su consumo en las personas de la tercera edad y quienes sufren problemas de digestión

     El cultivo de pitahaya en nuestro país, a pesar de tener ya algunos años de existencia, todavía es una actividad muy poco conocida y explotada, por lo que con el estudio y apoyo necesario al productor se puede lograr la exportación de grandes cantidades de esta fruta, tanto para abastecer el mercado nacional como el internacional; aun así pitahaya muestra un crecimiento potencial para el exportador; por esto es necesario fortalecer el aumento de la base productiva; adecuados y rentables volúmenes de producción, análisis técnicos que garanticen la calidad de la fruta, el desarrollo de controles fitosanitarios que permitan el acceso de la pitahaya a los mercados internacionales y programas de promoción y difusión en los mercados de destino.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales