INTRODUCCIÓN

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Es indudable que, para casi todas las actividades económicas, políticas, sociales, educativas y turísticas, el año 2020 será históricamente recordado como un parteaguas en la historia de la humanidad, ya que en sólo 10 meses modificó todas las conductas de los habitantes sobre la tierra, afectando lo mismo a países desarrollados que a naciones en vías de desarrollo y aquellas regiones marginadas del mundo. La emergencia surgida de la proliferación del virus denominado COVID-19, privilegió aquellas tareas relacionadas primero, con la salud humana y la investigación del origen, patología y comportamiento del ya famoso virus, a fin de buscar desarrollar rápidamente medicamentos para enfrentarlo y eventualmente, lograr la fabricación de una vacuna que permita erradicar el patógeno de la faz de la tierra.

DESARROLLO

Por el otro lado, se buscó satisfacer las necesidades más apremiantes de la población mundial como son la alimentación, la disponibilidad de medicamentos y artículos sanitarios, así como las de vestido. Las restricciones de movilidad que se extendieron por todo el mundo en los primeros meses de la Pandemia, al descubrirse su rápida propagación a través de los seres humanos, afectó sensiblemente, todos los pronósticos de la demanda desarrollados por la industria, tomando como referencia la evolución histórica de su comportamiento a nivel global.

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El sector de transporte tuvo sus mayores afectaciones en la industria aérea, marítima y terrestre al reducirse drásticamente el transporte de pasajeros y focalizarse el consumo de bienes, hacia los de primera necesidad, dejando de lado los artículos suntuarios. Sólo los servicios de logística y distribución de última milla, observaron un inédito crecimiento, multiplicando rutas y vehículos de mediana y pequeña escala, incluidas motocicletas y bicicletas para el reparto de embarques y pedidos. Rápidamente se modificaron los patrones y las prácticas logísticas hasta entonces habituales para buscar la metamorfosis adecuada al tamaño de la emergencia.

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¿Qué hubiéramos hecho sin el desarrollo alcanzado por las telecomunicaciones, la sistematización y los avances de los dispositivos electrónicos?

El confinamiento y la satisfacción de nuestras necesidades primarias, el acceso a la información, así como las transacciones financieras y las soluciones de trabajo y educación a distancia, nunca habrían sido posibles sin estas valiosas herramientas. Todo lo anterior nos hace pensar que las perspectivas en materia logística se centrarán en buena parte en el crecimiento y expansión de las herramientas tecnológicas que permitan perfilar un salto cuántico de enormes proporciones que llamaremos la “Logística del Futuro”.

Las tendencias y pronósticos que podemos imaginar en este momento, tienen que ver con 5 conceptos que suponemos se erigirán como los más relevantes para el año 2021:

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CONCLUSIONES

Se puede llegar a concluir que, ante todas estas transformaciones y saltos tecnológicos a los que deberá aspirar la industria logística, nos invita a pensar que, para cerrar el círculo, se requiere disponer del talento humano que sea capaz, por una parte, de desarrollar esas tecnologías y sus aplicaciones, así como, por la otra, de planear, maximizar y optimizar los procesos y recursos y, traducirlos en prácticas eficientes. En ese sentido se requiere desarrollar y promover perfiles expertos. altamente profesionales y tecnológicos, que estén a la altura del reto que se avecina para el sector logístico y que sean capaces de adaptarse y reciclarse de manera continua.  

RECOMENDACIONES

El Internet de las cosas deberá consolidar su desarrollo y estandarización a nivel mundial. Esta tecnología que básicamente consiste en la interconexión entre los objetos y las personas, cuyas aplicaciones en la industria, el comercio y la economía resultan infinitas. En ese sentido, cada objeto nos podrá proporcionar información sobre su localización dentro de la cadena de suministro en tiempo real, permitiendo generar información sobre su calidad, usos, vida útil, defectos y otras múltiples características, a fin de retroalimentar diseños, procesos y sistemas de almacenamiento y distribución.  

 

FUENTE

AUTOR

Karen Flores

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