Perspectivas de exportaciones

Hay el temor que haya una recaída de la economía mundial, la segunda parte de la crisis desencadenada hace tres años. Pero para ello es necesario que las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea fracasen en la toma de medidas para impedir un nuevo colapso.
Un peligro más real es que la economía internacional permanezca estancada, por lo menos durante dos años más.
El estancamiento de la economía globalizada, si viene acompañada de un precio del petróleo al nivel actual o incluso algo menor, digamos 80 dólares por barril, sería una contrariedad pero no un problema grave para el fisco, ya que para ajustarse todo lo que requiere es reducir el ritmo de inversión.
Pero un estancamiento prolongado puede traer mayores problemas para nuestras exportaciones. Este verano la caída estacional del precio del banano ha sido más pronunciada que en años recientes. El precio del banano podría estabilizarse en un precio bajo. Un producto particularmente vulnerable son las flores, por tratarse de un lujo, algo en que se gasta por razones estéticas o para agradar a alguien. Ese es un tipo de gasto en que en tiempos de austeridad, suele eliminarse.

En el primer semestre, las exportaciones privadas han tenido un desempeño aceptable, dadas las circunstancias, pero en las últimas semanas se ha profundizado el deterioro de la economía globalizada. Un estancamiento del consumo en los países centrales que son nuestros principales clientes puede llevar a que no crezcan nuestras exportaciones.

Un problema importante al que hay que hacerle seguimiento, es qué pasaría si se revierte la actual tendencia a la debilidad del dólar. Si el panorama internacional se agrava, podría darse que, como sucedió hace tres años, los capitales mundiales migren hacia los bonos del gobierno de Estados Unidos, fortaleciéndose el dólar.
Pero eso sube costos. En el caso del banano, al subir el costo laboral de los productores, así como aumentar la presión tributaria, ante los mayores costos el cultivo del banano para ser rentable requiere de un mejor precio.

Conclusiones
De darse el fortalecimiento del dólar, el Ecuador podría pasar a ser un país de costos mayores que la competencia para la exportación de banano, flores, camarón, atún, y otros de nuestros rubros estrella.

Recomendaciones
Sería bueno que el Gobierno contemple qué puede darle a cambio al agroexportador, que compense parcialmente el encarecimiento de sus actividades.

Integrantes:
Sebastián Cisneros
Mónica González
Fernanda Pereira
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales