Introducción

Uno de los aspectos más importantes para frenar el cambio climático es el reciclaje. Cada año, cerca de 1.000 millones de neumáticos llegan al final de su vida útil en todo el mundo. Si estos terminan abandonados en la naturaleza su degradación puede tardar hasta mil años y generar un impacto nocivo en el medio ambiente. Sin embargo, la buena noticia es que del neumático se aprovecha todo, y en la actualidad se investiga constantemente en nuevos proyectos aplicados a su reciclaje con el objetivo de recuperar sus materiales (caucho, fibra textil y acero) en búsqueda de nuevos usos. La reutilización retrasa la entrada de los neumáticos usados en el flujo de residuos contribuyendo al modelo económico circular.

10888236499?profile=RESIZE_584x

Reglas de clasificación

  • Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas explicativas

La expresión desechos, desperdicios y recortes está definida en la Nota 6 de este Capítulo. Esta partida comprende:

1) Los desechos, desperdicios y recortes de la fabricación o del trabajo del caucho sin vulcanizar o vulcanizado sin endurecer.

2) Las manufacturas de caucho sin endurecer definitivamente inutilizables como tales a consecuencia de cortes, desgaste u otras causas.

Sección

Sección VII: PLÁSTICO Y SUS MANUFACTURAS;

CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo

40.04  Desechos, desperdicios y recortes, de caucho sin endurecer, incluso en polvo o gránulos

Partida

4004.00.00   

Información arancelaria

Unidad física: kg

Ad-valorem: 0%

Fodinfa: 0.50%

IVA: 12%

Conclusión

El proceso de reciclado se ha convertido en una obligación si queremos preservar el mundo. Debido a su gran consumo y a las dificultades existentes para hacerlos desaparecer si no se tratan de manera adecuada, los neumáticos constituyen una pieza importante en este puzle.

 Recomendación

  • Se recomienda tomar en cuenta que, para poder clasificar los desechos de neumáticos o cualquier otra mercancía es importante determinar los textos de las partidas, notas de la sección y capítulo de manera correcta, de esta manera se podrá elegir la Subpartida arancelaria correspondiente al producto que estamos buscando.

Referencias

Recuperado de Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.    https://www.aduana.gob.ec/consulta-de-clasificacion/

Recuperado de SENAE, Puerto Bolivar, 24 de julio 2022.            https://www.aduana.gob.ec/files/main/adjudica/064/2014/Reconocimiento/S ENAE-DDP-2014-0461-PV.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

¿Buscando más clientes?

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales