Pasta moldeadora de dientes -Te enseño a clasificarla

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Producto: Pasta moldeadora de dientes

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

La pasta moldeadora de dientes es un material dental suave y moldeable que generalmente se presenta en forma de una pasta o gel termoplástico. Suele estar disponible en pequeñas cantidades en tubos o envases similares. A continuación se detallan las características clave de este producto:

Moldeabilidad: La pasta es fácil de moldear y manipular con las manos o instrumentos dentales. Esto permite a los usuarios dar forma a la pasta para adaptarla a sus necesidades específicas, como rellenar espacios vacíos, mejorar la retención de prótesis dentales o ajustar retenedores.

Adhesión temporal: La pasta moldeadora de dientes se adhiere temporalmente a las superficies de los dispositivos dentales y a los dientes naturales. Proporciona una fijación segura pero removible, lo que facilita su uso sin dañar los dispositivos dentales o los dientes naturales.

No tóxica: Este producto está formulado para ser seguro para su uso en la boca, y generalmente no contiene ingredientes tóxicos ni irritantes. Es importante que la pasta moldeadora de dientes cumpla con los estándares de seguridad y calidad para productos dentales.

Compatibilidad con alimentos: La mayoría de las pastas moldeadoras de dientes están diseñadas para ser seguras en contacto con los alimentos, lo que significa que los usuarios pueden comer y beber con normalidad mientras la pasta está en su lugar.

Versatilidad: Se utiliza en una variedad de situaciones, desde la mejora del ajuste de una prótesis dental hasta la reparación temporal de un dispositivo ortodóntico.

Removibilidad: La pasta moldeadora de dientes se puede quitar fácilmente en cualquier momento, lo que facilita su uso en situaciones temporales o cuando se necesita un ajuste posterior.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

  • La partida 34.07 comprende: Pastas para modelar, incluidas las presentadas para entretenimiento de los niños; preparaciones llamadas «ceras para odontología» o «compuestos para impresión dental», presentadas en juegos o surtidos, en envases para la venta al por menor o en plaquitas, herraduras, barritas o formas similares; las demás preparaciones para odontología a base de yeso fraguable.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

La partida 33.04 se encuentra desagregada en varias subpartidas principales.

3407.00.10.00 - - Pastas para modelar

NOTAS EXPLICATIVAS

La "Pasta moldeadora de dientes" puede ser adecuadamente clasificada en la subpartida 3407.00.10.00 por las siguientes razones:

Naturaleza adhesiva: La pasta moldeadora de dientes tiene propiedades adhesivas y se utiliza para fijar temporalmente dispositivos dentales, como prótesis y retenedores, así como para reparaciones temporales en la boca. Esto la coloca dentro del ámbito de los "pegamentos (adhesivos) y productos análogos".

Uso específico: Aunque la pasta moldeadora de dientes tiene una aplicación específica en el campo dental, no se encuentra en otras subpartidas de la partida 3407 que se refieren a productos de limpieza o productos para el rescate de derrames de petróleo, ya que su propósito principal es el de fijación temporal y modelado en el contexto dental.

Subpartida 3407.00.90.00 - Otros productos: La pasta moldeadora de dientes no es simplemente "otro producto" en el sentido genérico, ya que tiene una aplicación muy específica relacionada con el cuidado bucal y la fijación temporal de dispositivos dentales.

Otras subpartidas de la partida 3407: Las otras subpartidas de la partida 3407 se refieren a productos de limpieza o adhesivos de uso general, como pegamentos para uso industrial o doméstico, que no están diseñados ni tienen un uso principal relacionado con la odontología o la fijación temporal de dispositivos dentales.

En resumen, la "Pasta moldeadora de dientes" se clasifica adecuadamente en la subpartida 3407.00.10.00 debido a su naturaleza adhesiva y su uso específico en el ámbito dental, lo que la distingue de los productos de limpieza y adhesivos de uso general comprendidos en otras subpartidas de la partida 3407. Esta clasificación es coherente con la función principal y la aplicación de este producto.

CRITERIO ARANCELARIO

SECCIÓN VI - PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

CAPÍTULO 33 – Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética

PARTIDA 34.07 – Pastas para modelar, incluidas las presentadas para entretenimiento de los niños; preparaciones llamadas «ceras para odontología» o «compuestos para impresión dental», presentadas en juegos o surtidos, en envases para la venta al por menor o en plaquitas, herraduras, barritas o formas similares; las demás preparaciones para odontología a base de yeso fraguable.

SUBPARTIDA 3407.00.10.00 – Pastas para moldear.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

CÓDIGO DE TRIBUTO

VALOR DE TRIBUTO

IVA

12%

FODINFA

0.5%

ADVALOREM

20%

 

  • El resto de los tributos tendrán un valor de 0, para el entendimiento de la mercancía mencionada en este artículo.

INFORMACIÓN NO ARANCELARIA

  • Prohibida importación de Corea del Norte.
  • No requiere de la presentación de ningún requisito previo.

CONCLUSIONES

Como consecuencia, el producto denominado comercialmente como “Pasta moldeadora de dientes”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 3407.00.10.00 del Arancel de Aduana, en base a los criterios expuestos en este artículo de clasificación arancelaria.

RECOMENDACIONES

Para lograr una correcta categorización, es importante considerar el material utilizado en la fabricación del artículo, así como las notas explicativas. En este caso particular, el producto en cuestión tiene características y una utilidad en común por la cual podemos determinar su subpartida, y se encuentra en la partida 34.07 del sistema de clasificación. En caso de no cumplir con estos criterios, se recomienda revisar minuciosamente todas las partes y materiales empleados en la elaboración del producto.

FUENTES

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Mesa de servicios de la aduana del Ecuador para la consulta de aranceles: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales