- 1. REGISTRO Y ENVIO DE LA DAI
El agente de aduana registra o ingresa la información procedente del portal electrónico si esta correcta lo acepta la aduana, En la respuesta de autorización nos envían el nombre del funcionario, tipo de aforo, el numero de pago.
Si tiene un error en algún código de catalogo aduanero y no sé de la aceptación cae en incidencia Se debe Coger el numero de la DAI corregir y enviar nuevamente, la DAI tiene 900 datos que se le envía a la aduana.
Una vez ya aceptado el trámite en la Aduana queda en status liquidación pendiente hasta que se realice el pago.
- 2. EL PAGO DE AUTOLIQUIDACIÓN
Pago de autoliquidación se puede hacer vía internet, o de forma física en una entidad financiera con el número de pago.
Una vez entregado el pago a la aduana se cambia de estatus y el mismo funcionario designado realizara el aforo.
- 3. AFORO:
El funcionario una vez que hace el aforo físico se realiza el informe, sino no hay ninguna novedad estaría la mercancía lista para que ser despachada. Este tipo de aforo puede demorar dos días.
Problemas que se pueden dar durante el aforo:
ü Mala clasificación de la mercancía
ü Mercancía no declarada
ü Valor declarado menor
Se puede justificar es decir que puede haber una segunda instancia en donde se permite que otra vez se repita el pago de autoliquidación por la diferencia.
En el aforo documental se revisa los documentos digitalizados. Si está bien pasa y se puede proceder a sacar la mercadería. Si llega mal el documento se le pide que se vuelva a enviar por correo y se realiza la sustitutiva de la DAI. Este tipo de aforo puede demorar un medio día.
Aforo automático, se paga y se retira la mercancía y se demora unas tres horas
- 4. RETIRO DE LA MERCANCIA
Una vez que se cumple todo el proceso de aforo la aduana da la salida de la mercancía y el valor a cancelar por el almacenaje valor que se debe pagar de forma física para luego poder llevar ya las mercancías.
Fuente: Jeanneth Luna
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