Introducción

La firma electrónica en la actualidad constituye una herramienta necesaria y de aplicación amplia, dada su necesidad tanto de uso cuanto de seguridad entidades gubernamentales están a cargo de la entrega de las mismas, principalmente para los servidores del sector público, uno de ellos es el Banco Central del Ecuador, esta entidad otorga el certificado de firma electrónica desde 2018 aproximadamente, en esta publicación se ahondará a temática en cuestión

Desarrollo

El Banco Centra de Ecuador se ha posicionado como una entidad certificada a partir del año 2018, a más de sus funciones propias esta institución ha otorgado alrededor de 67.428 usuarios. Sin embargo, la demanda por este servicio ha aumentado de forma masiva en las últimas semanas debido a la necesidad de varios contribuyentes de emitir facturas electrónicas,

El Registro Civil de la mano con el Banco Central del Ecuador dan a conocer los pasos que se deben seguir para poder obtener el certificado de firma electrónica mediante a entidad

  1. Ingrese a la página de la Entidad de Certificación Electrónica: https://www.eci.bce.ec/
  2. Si es una persona jurídica debe registrar la empresa. Si es persona natural avance directamente a la solicitud para obtener una firma electrónica.
  3. Si se ha registrado debe esperar que llegue un mensaje de la entidad de certificación al correo electrónico que determinó como el que va a usar en todo el proceso. El mensaje le indicará si el registro fue aprobado.
  4. Si el registro fue aprobado, solicite la firma electrónica. Caso contrario puede reiniciar el proceso.
  5. Una vez que ha solicitado la firma digital espere a que llegue un nuevo correo electrónico que le indicará que puede acercarse a realizar el pago en las oficinas del Registro Civil registradas en las 24 provincias del país. El momento en que pida la firma electrónica usted puede elegir en qué provincia va a realizar el pago y conocer cuáles son las agencias del Registro Civil habilitadas para este servicio.
  6. Cuando se acerque a cancelar el valor para adquirir la firma electrónica a las oficinas habilitadas del Registro Civil, se le entregará el producto según los turnos disponibles en esa fecha (Banco Central del Ecuador, 2021)

Es importante seguir los pasos antes expuestos de manera ordenada, así como cumplir los requisitos necesarios para seguir un proceso que desencadene en la obtención correcta del certificado de firma electrónica.

 

Conclusiones

  • La firma electrónica es un certificado que debe estar debidamente respaldado por una entidad certificadora veraz para asi brindarle seguridad al dueño de la firma.
  • El certificado de firma electrónica es una herramienta útil a nivel global por lo que las necesidades de entidades certificadoras crecerán con el tiempo.

Recomendaciones

  • Escoger una entidad certificadora fiable y que facilite el proceso de obtención de certificado de firma electrónica.
  • En el caso del Banco Central del Ecuador como entidad certificadora es necesario empezar el proceso con antelación, ya que se asignará turnos acordes a la disponibilidad.

Fuentes:

Banco Central del Ecuador. (2021). Banco Central del Ecuador. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1146-conozca-los-pasos-que-debe-seguir-para-obtener-su-firma-electronica

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