La firma electrónica se la puede obtener mediante tres instituciones: Banco Central, Security Data y el Consejo de la Judicatura, aunque en este último es muy poco usual, por no decir nulo, su uso para la obtención de esta herramienta, por lo que, en el presente blog explicaré cómo obtener la firma electrónica por medio del Banco Central y Security Data.
Requisitos
Para una persona natural o jurídica, los requisitos para la obtención de la firma electrónica son diferentes.
Requisitos para una persona natural:
1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color
2. Digitalizado de papeleta de votación
3. Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono
Requisitos para una persona jurídica:
1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color
2. Digitalizado de papeleta de votación
3. Digitalizado de nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal
4. Autorización firmada por el representante
Obtención por medio del Banco Central
Obtención por medio del Security Data
Conclusión
Existen varios medios y organizaciones en las cuales se puede obtener la firma electrónica, dependiendo de dónde se la obtenga, el costo cambiará, sin embargo, en todas tiene la misma validez, la única diferencia que existe es el precio y el tiempo que se tarde en su obtención.
Recomendación
Ninguna institución es mejor o peor al momento de obtener la firma electrónica, así que en el caso de que se requiera esta herramienta, depende de la persona en dónde lo quiera obtener, según su presupuesto y el tiempo para el cual lo requiera.
Fuentes
Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación: https://www.registrocivil.gob.ec/certificado-de-firma-electronica/
Security Data: https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/
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