Procedimiento: PARA REPRESENTANTE LEGAL

9241874092?profile=original 9241874691?profile=original 9241874863?profile=original 

Procedimiento: PARA REPRESENTANTE TÉCNICO

Ingresar con su usuario y contraseña el ECUAPASS

9241876054?profile=original

El representante legal debe continuar con el proceso:

9241876479?profile=original 

Resumen:

El registro sanitario de alimentos procesados nacionales se los realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana, accediendo desde la plataforma ECUAPASS, al finalizar el proceso se obtendrá un Certificado de Registro Sanitario que es un documento que verifica el cumplimiento de las normas técnicas que garanticen que los productos están en buen estado y que puede estar dirigidos al consumo humano.

Términos:

  • Certificado de Registro Sanitario: Es el documento expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar; e Importar un alimento con destino al consumo humano.
  • ARCSA: Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria es una entidad que garantiza la salud de la población mediante la regulación y el control de la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de uso y consumo humano.
  • Alimento procesado: Alimento tratado o modificado mediante algún proceso físico o químico con el fin de mejorar su conservación o sus características.
  • Representante Legal: Para personas (no empresa) que trabajen en cualquier cargo, incluido Representante Legal, para una compañía constituida como tal y que realizarán operaciones de comercio exterior en el ECUAPASS.
  • Representante Técnico: Es el técnico que trabaja en relación de dependencia con la empresa y es responsable de revisar que las solicitudes estén completas podrán registrarse en ECUAPASS como empleados.

Conclusiones:

  • El registro sanitario de alimentos procesados a través del portal ECUAPASS es muy sencillo de ejecutar.
  • Para llenar se debe conocer muy bien el producto y los usuarios que deben acceder al sistema para completar el proceso y obtener el certificado de registro sanitario.
  • El certificado de registro sanitario es un documento muy importante porque a través del cual se verifica que un producto esta apto para el consumo humano sin correr riesgos.

Recomendaciones:

Al obtener el Certificado de Registro Sanitario se deducirá que el solicitante conoce la legislación ecuatoriana y que la alteración, fingimiento o inexactitud de los datos declarados se someterá a las sanciones correspondientes, por tal razón se recomienda que los datos a ser declarados para obtener este certificado de registro sanitario, sean verificados antes de ser enviados para evitar estas sanciones que en el control posterior pudiere encontrar el ARCSA. Además que de hecho si un producto para el consumo humano no cumple con los requisitos puede afectar a la salud humana.

 

Fuente:

Revisado en http://www.controlsanitario.gob.ec/

Revisado en https://ecuapass.aduana.gob.ec/ 

Autora:

Tamay Ch. Diana

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales