• Introducción

La constitución de una zona especial de desarrollo económico se puede solicitar a iniciativa de las instituciones del sector público o de gobiernos autónomos descentralizados. La inversión que se utilice para el desarrollo de estas zonas puede ser pública, privada o mixta. De igual manera, tanto la empresa administradora como los operadores que se instalen en las zonas establecidas, pueden ser personas naturales o jurídicas: privadas, públicas o mixtas, nacionales o extranjeras.

A efectos de evaluar la conveniencia de autorizar el establecimiento de una Zona Especial de Desarrollo Económico, se exigirá una descripción general del proyecto, que incluirá los requisitos que establezca el reglamento de la normativa, conocida como COPCI.

  • Desarrollo

No podrá crearse una ZEDE en espacios que sean parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, o del Patrimonio Forestal del Estado, es decir, todo lo que se haya declarado Bosques o Vegetación Protectores o sean ecosistemas frágiles.

En la autorización para operar la ZEDE se podrán detallar los incentivos que apliquen en cada caso particular, tanto para administradores como para operadores. A continuación, se detallan los requisitos para la autorización de las ZEDE:

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En el Ecuador, se ha previsto la posibilidad de constituir los siguientes tipos de ZEDEs:

  1. Tecnológica: Comprende actividades de transferencia de desagregación tecnológica e innovación;
  2. Industrial: Para operaciones de diversificación industrial, incluye transformación, elaboración y reparación de mercancías de todo tipo de bienes con fines de exportación y de sustitución estratégica de importaciones;
  3. Logística: En estas ZEDEs se efectúan almacenamientos de carga con fines de consolidación, clasificación, etiquetados, entre otros, manejo de puertos secos o terminales interiores de carga, mantenimiento y reparación de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre de mercadería; y,
  4. Para servicios turísticos: Para la prestación de servicios turísticos, únicamente para el desarrollo de proyectos turísticos según la política pública de priorización de cantones o regiones que dicte para el efecto el Consejo Sectorial de la Producción.

Es importante hacer un análisis detallado de las operaciones que deseen llevar a cabo las compañías que busquen formar parte de las ZEDEs, ya que cada caso tendrá características particulares que requerirán atención en uno u otro aspecto.

  • Conclusiones

El Código de la Producción y las reformas que se realizan a la Ley de Régimen Tributario Interno permite que personas naturales como jurídicas tengan la oportunidad de fomentar el desarrollo productivo y territorial en el país, con facilidad a la empresa con proyectos de transformación productiva para gestionar el desarrollo a diferentes regiones del país con participación de acciones en empresas públicas y privadas.

Las zonas de desarrollo económico permitidas por la legislación tienen preferencia a ubicarse y ser acogidas por las personas en áreas estratégicas de puertos, aeropuertos, zonas fronterizas y circunscripciones que no sean los cantones de Quito y Guayaquil, que incluyen actividades de transferencia de tecnología e innovación, con el objeto que se permita el cambio productivo del país.

  • Recomendaciones

Para un manejo responsable se recomienda la presentación de informes de manera periódica donde se exponga los resultados obtenidos, y a través de ellos ofrecer las debidas correcciones o cambios necesarios para que los procesos y actividades de las zonas especiales de desarrollo económico sean cada día mejores.

  • Autor

Cachago Lesly

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