INTRODUCCIÓN

El sistema sice es un sistema implementado por el gobierno para hacer todos los trámites relacionados al comercio exterior en la actualidad se implementó un sistema llamado ECUAPASS que nos ha permitido tener ciertas ventajas en la realización de los mismos trámites. 

Se revisará paulatinamente como ha sido el cambio del sistema SICE al ECUAPASS comenzando por los principales participantes del sistema. 

DESARROLLO

PARTICIPANTES DEL SISTEMA ADUANERO EN LA UTILIZACION DEL SICE

En 2008 el SICE opera con más de 15000 operadores externos, con alrededor de 4000

Transacciones diarias aproximadamente, que junto a sus clientes, son los actores y

Beneficiarios del Sistema Interactivo de Comercio Exterior

  1. OCES: Los operadores de Comercio Exterior, que pueden ser personas naturales o jurídicas, son los usuarios que interactúan informática y operativamente con la Corporación Aduanera Ecuatoriana, estos comprenden agentes de aduana, líneas navieras, líneas aéreas, agencias de carga, almacenes temporales, depósitos, consolidadoras, importadores, exportadores, zonas francas, ministerios, entre otros.
  2. AGENTE DE ADUANA: Es la persona natural o jurídica cuya licencia otorgada por el Gerente General de la Corporación Aduanera lo faculta gestionar de manera habitual, el despacho de las mercancías, debiendo para el efecto firmar la declaración aduanera. El Agente de Aduana tendrá el carácter de Fedatario Aduanero y la Aduana receptará y verificará física y electrónicamente los datos consignados en las declaraciones aduaneras por este; estos datos deberán guardar conformidad con la normativa, legislación y procedimientos vigentes pre-establecidos. El Agente de Aduana que interviene en el despacho de las mercancías es responsable solidario de la obligación tributaria aduanera, sin perjuicio de la responsabilidad penal que legalmente corresponda. El otorgamiento y suspensión de la licencia de agente de aduana así como sus obligaciones se determinan en el Reglamento de la Ley Orgánica de aduanas. La Corporación dictará las normas que regularán en ejercicio del Agente de Aduanas. (Art.120 de la Ley Orgánica de Aduanas)
  1. EMPRESAS DE TRANSPORTES: (Marítimo, Aéreo o terrestre) Es toda persona natural o jurídica autorizada por la Aduana para realizar operaciones comerciales regulares de transporte internacional marítimo, aéreo o terrestre, de mercancías utilizando uno o más medios o unidades de transporte. Estas son responsables ante la CAE por gestiones operativas que le son propias (art. 2 lit r) del Reglamento a la LOA).
  2. AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL: Es la persona jurídica autorizada como tal por la CAE, que puede realizar y recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías, actuar como operador de transporte multi modal, sujetándose a reglamentos y acuerdos específicos, emitir documentos propios de su actividad, tales como conocimientos de embarque, guías aéreas, cartas de porte, manifiestos y demás.
  3. CONSOLIDADOR / DESCONSOLIDADOR: Es el Agente de carga que tiene como función agrupar mercancías correspondientes a varios embarcadores para ser transportados hacia o desde el Ecuador, para uno o más destinatarios.
  4. VERIFICADORAS: Son compañías privadas autorizadas por la Corporación Aduanera Ecuatoriana que realizan el servicios de aforo físico de las mercancías, verificando naturaleza, cantidad, clasificación, peso, valor, entre otros.
  5. IMPORTADOR / EXPORTADOR: Es la persona natural o jurídica que acredite su condición de tal, mediante la presentación del original de la factura comercial y/o el conocimiento de embarque marítimo, la carta de porte o la guía aérea en su caso y que cumple con las exigencias establecidas por la Corporación Aduanera y demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que regulan el comercio exterior. Mediante resolución No. 723 emitida por la Gerencia General de fecha 3 de noviembre de 2007 y en concordancia con la Decisión 571 emitida por la Comunidad Andina, se establece que la Declaración Andina de Valor DAV deberá ser firmada por el importador o comprador de la mercancía, y por consiguiente se convierte en responsable de la información en la misma transmitida.

CONCLUSIONES: 

  1. A través del tiempo los agentes se han mantenido constantes
  2. los agentes principales del sistema aduanero sice han conservado sus funciones, mas aun cuando las cosas, los métodos o los sistemas han cambiado.

 

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