Técnicamente sí se puede utilizar Adobe Acrobat Reader para firmar documentos con tu certificado de firma electrónica. Pero para reconocer la validez de ese documento deberá recurrir a FirmaEC, porque este sistema permite reconocer la identidad del firmante, así como la fecha y hora de la firma del documento; además, la información de la entidad certificadora, que actúa como fedatario.

 Si va a tener que descargar FirmaEC para verificar la validez del documento, es mejor que la utilice también para firmar, por las siguientes razones:

  • FirmaEC permite verificar el certificado digital antes de firmar el documento, a través de lo siguiente: caducidad, revocación, entidad certificadora acreditada por ARCOTEL que emitió el certificado de firma.
  • Con Adobe Acrobat Reader la fecha y hora de la firma es la del equipo, la cual puede ser manipulada; mientras que en FirmaEC la fecha y hora se la obtiene desde un servidor que no puede ser manipulado por el firmante.

¿Qué desventajas, limitaciones o riesgos se podría tenear al utilizar sistemas que no sean el Firma EC, para firmar electrónicamente documentos?

  • FirmaEC permite verificar el certificado digital antes de firmar el documento, a través de lo siguiente: caducidad, revocación, entidad certificadora acreditada por ARCOTEL que emitió el certificado de firma.
  • Otros sistemas para firmar utilizan la fecha y hora del equipo, la cual puede ser manipulada; mientras que en FirmaEC la fecha y hora se la obtiene desde un servidor que no puede ser manipulado por el firmante.
  • Otros sistemas generan documentos sin considerar estándares internacionales en el proceso de firma electrónica, lo cual dificulta constatar la validez del mismo en el software oficial FirmaEc.

Firma Ec es un sistema confiable que permite reconocer la validez y autenticidad de un certificado de firma electrónica, brindado un servicio de soporte seguro a los usuarios que deseen firmar documentos de forma electrónica.

FUENTE: Preguntas Firma electrónica Ecuador | Firma Electrónica Ecuador (firmadigital.gob.ec)

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales