PAQUETE DE PROPUESTAS EN MATERIA DE COMERCIO

Los empresarios del sector privado han propuesto al gobierno 5  alternativas que presentaran beneficios al comercio como son: la mejora institucional, el fortalecimiento  de la agenda comercial, la promoción financiera, los beneficios fiscales y la mejora de la logística en el ámbito de las aduanas.


Un ministerio propio y un plan de inversión

Los empresarios plantean que el Viceministerio de Comercio Exterior salga de Cancillería y tenga autonomía como Ministerio, para que se convierta en un ente técnico y especializado exclusivamente en el área de comercio exterior.

 

Financiamiento con un nuevo banco

Planteado con 2 objetivos; uno es la creación de un fondo exportador, que permita no solo tener posibilidades de financiamiento externo, sino también la compra de productos a terceros, permitiendo la internacionalización del productor.Y otra es  la creación de una entidad financiera dedicada específicamente al comercio exterior.

 

Negociadores más expertos y agenda fija
Esto para  fortalecer la capacidad negociadora del país, a través de la especialización y mantenimiento de los negociadores, evitando su rotación.

 

Adecuaciones en las políticas fiscales
En esta propuesta está la devolución simplificada de impuestos al sector, por el uso de porcentajes determinados de componentes nacionales en su exportación y la flexibilización del  Impuesto a la Salida de Divisas a las exportaciones, incorporando exenciones para materias primas y bienes de capital.

 

Crear  un Consejo Consultivo Aduanero
Se pretende incorporar la figura del operador económico autorizado con énfasis en exportaciones para que haya un tratamiento más ágil con una revisión ex post que ayude a bajar costos.
Además se propone la creación de un Consejo Consultivo Aduanero que permita una constante interacción entre la aduana y el sector privado para la solución de problemas y que colabore en  la  implementación de  acciones para  reducir los costos del transporte internacional.

 

CONCLUSIÓN:

Estas propuestas se encuentran basadas en varios indicadores de gestión,  como incrementar la participación de las exportaciones no petroleras en la producción total del país, con el  objetivos de duplicar el monto de las exportaciones  no petroleras, complementándolo con el incremento del número de productos que exportan en 1 500 más.

FUENTE: http://www.hoy.com.ec 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales