Póliza de seguro de transporte de mercancías de importación

Introducción

Pese a que en el país constantemente se están planteado ideas para la sustitución de importaciones, los importadores natos siguen realizando operaciones de comercio exterior en áreas no sensibles claramente de manera que no afecten al desarrollo planificado de la economía del Ecuador. En base a esa premisa podemos decir que las importaciones en la actualidad han mantenido un ritmo bastante importante; sin embargo, existe la necesidad de que los importadores que estén comercializando en el mundo cuenten con algunas seguridades para garantizar la llegada de sus productos.

Desarrollo

Específicamente voy a referirme al seguro que sería necesario para cubrir los riesgos derivados del transporte de la mercancía y de la modalidad de entrega acordada.

 

El elemento determinante de esta modalidad de aseguramiento es el transporte, entendido como movimiento o desplazamiento de las cosas aseguradas, y su finalidad la de cubrirlas contra los riesgos que puedan afectarlas durante su traslado del lugar de origen, al lugar de destino, y por extensión a situaciones como carga y descarga de las mercancías.

 

Nuestros importadores pueden asegurar sus mercancías con distintas clases de pólizas:

 9241930068?profile=original

 En el caso de que el exportador no seleccione ningún tipo de Póliza de Seguro, según el Art 76 Reglamento COPCI, Costo Presuntivo por Concepto de Seguro de Transporte en caso de que la Mercancía no estuviese cubierta al momento de presentar la Declaración Aduanera por una póliza de seguro, total o parcialmente, se deberá declarar por concepto de seguro un valor presuntivo, mismo que será del 1% (uno por ciento) del valor de las mercancías no cubiertas que ingresen al país.

 

Resumen

 Los importadores ecuatorianos día a día se encuentran realizando más operaciones de comercio exterior desde distintos destinos del mundo por ello, se considera necesario proteger las mercancías durante el transporte para de esta manera ellos podrán estar protegidos en caso de siniestro o de algún imprevisto y garantizar que la mercancía llegue al país. Esta póliza de seguro que se recomienda puede hacerse con cualquier agencia de seguro privado y pueden ser de distintos tipos especiales o por viajes, pólizas abiertas, pólizas de abono o flotantes y pólizas término. En el caso de no haber elegido ninguna de estas pólizas de seguro, en el reglamento del COPCI en su Art. 76 se establece que el importador deberá un seguro presuntivo, monto que corresponde al 1% (uno por ciento) del valor de las mercancías no cubiertas que ingresen al país.

 

Recomendaciones

 

  • Es importante que los importadores tomen medidas de protección de las mercancías que transportan desde otros destinos, puesto que de este modo van a poder garantizar la llegada segura de sus productos al país.

 

Conclusiones

 

  • Las exportaciones desde Ecuador han aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que es importante que los exportadores aprendan técnicas de protección de los productos que envían entre estas técnicas podríamos agrupar a las pólizas de seguro que pueden ser de distintos tipos y que van a proteger a su mercancía durante su transporte, además de actividades derivadas del movimiento de las mismas.

 

Fuente

Plan Cameral de las Importaciones. Póliza de seguro de transporte de mercancías. Recuperado de http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/documentos-importacion-exportacion/-/documentos-importacion-exportacion/7d85f9ba-efb1-4158-8fe6-d507ea526e39  

COPCI, Art. 76 Seguro Presuntivo. Recuperado de http://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/rcop/S452_20110519.pdf

Autor

Dayra Lascano Urbina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales