Introducción

La implementación eficaz de una gestión de riesgo apropiada depende de la infraestructura de respaldo de las administraciones aduaneras. La organización de control forma parte de esta infraestructura de respaldo dado que administra los recursos tangibles e intangibles disponibles de Aduana para aplicar los respectivos controles a fin de reducir, e idealmente, eliminar las infracciones aduaneras. La organización de control contribuye a la estandarización y mejoras en la infraestructura física y armonización de las leyes y regulaciones, con base en normas y prácticas internacionales. (ALADI, 2006)

Desarrollo

La organización de control aduanero eficaz depende de una administración aduanera constantemente actualizada y moderna, en donde la cooperación y un detallado flujo de información sean las bases. La gestión de riesgo requiere de administraciones aduaneras coordinadas e integradas para este propósito, y la organización se encarga de varios aspectos como recursos, filosofía de gestión de riesgo, grado de centralización, etc., para contribuir a esta integración y coordinación.

Para comprender mejor la importancia de la organización como parte de la infraestructura de respaldo de Aduana en su labor de minimizar los riesgos de infracción aduanera es necesario recordar que la gestión de riesgo es  “la aplicación sistemática de prácticas y procedimientos de gestión que proporciona a la Aduana la información necesaria para manejar los movimientos y/o envíos que presentan un riesgo.” Es decir que se usa sistemáticamente la información disponible para determinar la frecuencia de los riesgos detectados y la magnitud de sus probables consecuencias para destinar los esfuerzos a neutralizar aquellos riesgos de mayor impacto. Este curso de acción se sustenta en parte en la ley de Pareto, que establece que el 80% del comercio es realizado por el 20% de los importadores o exportadores o también, que el 80% de las consecuencias viene del 20% de los riesgos. (OMA, 2006)

9242343081?profile=original

Recursos

Los recursos humanos técnicos y financieros de las administraciones aduaneras se usan para implementar los programas de control requeridos de acuerdo a la evaluación y análisis de las actividades comerciales internacionales. Los recursos de una administración aduanera dependen de sus necesidades las que varían de acuerdo a las tradiciones, procedimientos legales, volúmenes comerciales, prioridades nacionales, geografía y objetivos de los distintos países. Además para la disposición de los recursos la Aduana debe tener en cuenta los movimientos comerciales presentes y futuros de manera que pueda anticiparse y adaptarse a fin de realizar un control eficaz.

Filosofía de la gestión de riesgo

La construcción de la filosofía de la gestión de riesgo debe comenzar por el entrenamiento, formación e información de los funcionarios de la gerencia ejecutiva, quienes están encargados del programa de gestión de riesgos. Este programa incluye el desarrollo y documentación de una política y un marco empresarial en el que se detalle los objetivos, la razón de ser de la gestión de riesgo y el plan de gestión/ estratégico. La política se constituye en una amplia guía para tomar decisiones a la hora de implementar el plan estratégico, por lo que también se debe definir la gama de asuntos sobre los que se puede aplicar. El programa debe determinar también  las directivas sobre lo que se considera un riesgo aceptable, quién es el  responsable de la gestión de riesgo, el histórico o la experiencia a la que los funcionarios y demás interesados responsables puedan recurrir, el tipo de documentación necesaria y el plan para evaluar la eficacia y el rendimiento de la organización administrativa con respecto a la aplicación de la política, es decir, los indicadores de productividad y su composición.

Grado de centralización

El Convenio de Kyoto, en el capítulo 6 no establece una estructura organizacional uniforme para las administraciones aduaneras puesto que por las características particulares de cada país no existe una estructura uniforme apropiada para todos, por esta razón se establece el grado de centralización de las administraciones aduaneras, que puede variar conforme se requiera.

El grado de centralización es cuan dispersos están los recursos y cuan integrada está la gestión de riesgo en la oficina central y los diferentes lugares de verificación de riesgos. Este grado se determina en el proceso de planificación y gestión general en función de la clase de controles que se deba ejercer y del lugar donde deban ser aplicados, lugares que no deben ser necesariamente las fronteras. Si se requiere limitar los recursos dispersos el grado de centralización es menor y el personal aduanero puede ser motivado proporcionalmente al aumento de su responsabilidad. Sin embargo, lo ideal es un equilibrio en donde la oficina central se encargue del proceso de gestión de riesgo y del programa de control aduanero, y los funcionarios aduaneros individuales se encarguen de la verificación de los riesgos detectando objetivos y acumulando experiencia en áreas que requieran mayor atención.

Oficinas centrales de la administración aduanera

La oficina central es la responsable del proceso de gestión de riesgo, su tamaño y composición varía de acuerdo a los requisitos nacionales y al grado de centralización del país en el que se encuentra, no obstante siempre debe contar con personal con diferentes antecedentes laborales (inspectores, auditores, investigadores, analistas de programas, etc.) que recolecten la información de las diferentes oficinas locales y mantengan actualizada a la oficina central en cambios que se pasó por alto.

Después de definir la política y el marco de actuación del proceso de gestión de riesgo, la oficina central debe encargarse de la implementación de infraestructura que apoye este proceso para lo que se recomienda crear equipos en la gerencia ejecutiva encargados de la comunicación interna, es decir que sensibilice  al personal respecto a la gestión de riesgos. Estos equipos de comunicación deben aprender habilidades que más tarde enseñarán al personal al mismo tiempo que gestionan su desempeño.

Asimismo, la oficina central maneja los riesgos de alto nivel, administra el contacto con otras agencias u organismos internacionales y enlaza a los equipos de gestión de riesgo aduaneros con las unidades de auditoría.

Si la oficina central cuenta con una unidad de servicio favorece “la recolección y el análisis de información que puede ser empleada para desarrollar la evaluación de riesgo de mercancías/commodities, importadores, industrias, fuentes, etc.”, y crea redes de información común que sirvan de respaldo o experiencia para los funcionarios aduaneros cuando realizan tareas de control. (OMA, 2006)

Oficinas aduaneras locales

En estas se encuentran los funcionarios aduaneros locales quienes aseguran la ejecución eficaz del proceso de gestión de riesgo evaluando el riesgo local y emitiendo información operacional para los encargados del desaduanamiento, inspección, control por auditoría e investigación. Por esta razón deben ser expertos en el análisis de declaraciones de mercancías, documentos de acompañamiento y documentos de soporte de manera que puedan detectar mejor los envíos de alto riesgo a los que se les debe dedicar mayor atención.

Conclusiones

  • La coordinación e integración del proceso de gestión de riesgo comienza con un cambio en la cultura organizacional aduanera, el recurso humano se convierte en el protagonista de este proceso en todos los niveles, puesto que cada uno cumple un papel importante ya sea dirigiendo o ejecutando, labores interdependientes para un control eficaz.
  • La organización de control junto a la autoridad legal pueden constituirse como los elementos más importantes de la infraestructura de respaldo de la administración aduanera. Sin organización los recursos no estarían coordinados en pos de un objetivo, sin autoridad legal la labor de Aduana se deslegitima y pierde su valor.

Recomendaciones

  • El plan estratégico del nivel ejecutivo es el conductor del proceso de gestión de riesgo por lo que debe ser realista, claro y moderno. Se recomienda realizar una auditoría interna y externa para realizarlo de manera adecuada.
  • Se recomienda analizar cuidadosamente la autoridad legal al realizar el plan estratégico de la gestión de control para poder construirlo de manera que aproveche al cien por ciento las facultades establecidas en la ley para la Aduana y sus integrantes.

Referencias

ALADI. (2006).  Diagnóstico sobre el actual marco normativo y operativo aplicable en la región
en materia de facilitación aduanera. http://www2.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/438f22281c05235303256848005ea465/1200396802f107f50325730100602de2/$FILE/181.pdf

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales