La política de comercio exterior del Ecuador

Las decisiones oficiales sobre comercio exterior 2007-2015 durante ese largo periodo, el gobierno ignoró la importancia del comercio exterior para el desarrollo nacional y pensó que, con exportar petróleo a altos precios bastaba y sobraba, sin ni siquiera aumentar el volumen del producto; por ello, no consideró cuatro aspectos fundamentales: uno, el incremento de la producción nacional para los mercados interno y externo, depende en alto grado del comercio exterior; dos, las exportaciones no petroleras deben ser impulsadas fuertemente, para no depender casi totalmente de la venta de petróleo para la obtención de divisas propias; tres, las importaciones de materias primas, maquinaria y equipo son parte esencial de la producción nacional; cuatro, para el comercio exterior del país es fundamental el transporte marítimo, que requiere de puertos eficientes y profundos, para que puedan llegar barcos de alto calado. (Luna Osorio, 2015)

 

El comercio internacional del Ecuador a inicios de 2020 se venía recuperando, principalmente con las exportaciones. Pero desde abril hubo un desplome en el valor de las importaciones y exportaciones (precio y volumen). El resultado fue que a mayo las importaciones se redujeron en -41,08% y las exportaciones cayeron en -27,21% en comparación con mayo de 2019. Sin embargo, la balanza comercial entre enero y mayo muestra un resultado superavitario ($ 877 millones), superior al del mismo 2018 y 2019 juntos (193,8 millones de dólares).

La balanza comercial muestra el resultado del desempeño comercial del país en el sector externo. Se calcula mediante una diferencia en dólares entre las exportaciones y las importaciones.

Es un indicador útil para conocer si el país depende de los bienes extranjeros (importaciones mayores que exportaciones) y por lo tanto salen más divisas que las que ingresan. O simplemente, el resto de países demandan más de lo que venden a Ecuador (exportaciones mayores a importaciones) y por ende el flujo de dinero neto es positivo.

LIBRO IV
DEL COMERCIO EXTERIOR, SUS ORGANOS DE CONTROL E INSTRUMENTOS
TITULO I
De la Institucionalidad en Materia de Comercio Exterior

De la Institucionalidad en Materia de Comercio Exterior

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El Ministerio de Comercio Exterior tiene como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación y ejecución de las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y el Comité de Comercio Exterior son los organismos nacionales que regulan y controlan las actividades del comercio exterior en Ecuador.

El COMEX es un cuerpo colegiado, creado en el Art. 71 del COPCI, rector de las políticas públicas nacionales en materia comercial, conformado por los titulares o delegados de las siguientes instituciones:

 

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Art. 75.- Autoridad investigadora.- Para los efectos del presente libro se entenderá por Autoridad Investigadora, el organismo determinado en el Reglamento de este Código, que administrará los procedimientos investigativos en materia de defensa comercial en materia de comercio exterior.

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¿QUÉ ES EL COMEX?

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COPCI

FUNCIONES:

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COPCI

Según los Artículos 6, 7 y 9 del REGLAMENTO LIBRO IV COPCI, Art. 3, 7 y 27 Reglamento Funcionamiento COMEX y  Resolución COMEX No. 55-2012.

Los órganos que conforman el COMEX son:

 

PLENO DEL COMEX: integrado por las máximas autoridades de las instituciones que conforman el COMEX, presidido por el Ministerio rector de la Política Comercial.

  • Adoptan las altas decisiones en materia comercial, con base en los informes técnicos previamente discutidos por el Comité Técnico Interinstitucional (CTI).
  • Emite Resoluciones con efectos generales y de cumplimiento obligatorio.
  • Emite Acuerdos atendiendo temas de interés particular

 

COMITÉ EJECUTIVO (CE): conformado por la Presidencia y Vicepresidencia del COMEX y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

  • Resuelve asuntos de carácter administrativo, la implementación de las resoluciones adoptadas por el Pleno del COMEX, que no tengan impacto fiscal, que no tengan relación con lineamientos de política sectorial y cuya resolución afecte únicamente a intereses particulares; así como la asignación y administración de medidas cuantitativas adoptadas por el Pleno del COMEX.
  • Emite Resoluciones con efectos generales y de cumplimiento obligatorio.
  • Emite Acuerdos atendiendo temas de interés particular.

 

 

COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL (CTI): integrado por los delegados de todas las instituciones cuyos titulares conforman el COMEX y está presidido por el/la secretario/a técnico/a del COMEX.

  • Analiza y discute los informes técnicos previo conocimiento y pronunciamiento del Pleno del COMEX, evalúa y emite recomendaciones, verifica las fuentes, calidad y pertinencia de la información.
  • Los informes que cumplen con sus recomendaciones pasan a análisis y pronunciamiento del Pleno del COMEX.
  • No emite Resoluciones ni Acuerdos.

 

COMITÉ CONSULTIVO: integrado por el/la presidente/a o un/a delegad0/a de cada una de las siguientes organizaciones e instituciones:

 

  • Federación Nacional de Cámaras Artesanales;
  • Federación de Pequeñas y Mediana Industrias;
  • Federación Ecuatoriana de Exportadores;
  • Federación Nacional de Cámaras de Industrias;
  • Federación Nacional de Cámaras de Agricultura;
  • Federación Nacional de Cámaras de Comercio;
  • Comité Empresarial Ecuatoriano;
  • Coordinador Ecuatoriano de Comercio Justo;
  • Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras
  • Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Sus funciones:

  • Proporcionar datos e información relevante respecto a los efectos de las políticas públicas sobre la sociedad civil y la economía del Ecuador.
  • Realizar propuestas de políticas públicas en los asuntos de competencia del COMEX.

 

SECRETARÍA TÉCNICA: órgano dependiente del Ministerio rector de la Política de Comercio Exterior, a cargo del coordinador/a del COMEX.

  • Diseña políticas públicas, monitorea y evalúa las mismas; elabora propuestas de informes técnicos a pedido de la Presidencia del COMEX o por iniciativa propia; verifica que los informes técnicos emitidos por otras instituciones cumplan con los requisitos técnicos, legales y formales.
  • Convoca a Comité Técnico Interinstitucional (CTI) y lo preside.
  • Convoca a Pleno y Comité Ejecutivo (CE) por disposición del presidente del COMEX. En la sesión, el secretario confirma quorum, modera, registra votación, entre otras responsabilidades.
  • No emite actos normativos ni administrativos, salvo delegación del Pleno del COMEX.

 

De conformidad a lo establecido en el Art. 3 del REGLAMENTO LIBRO IV COPCI y Art. 47 del Reglamento de Funcionamiento COMEX, las decisiones del COMEX, por regla general se adoptan por mayoría absoluta de la mitad más uno de los miembros con voz y voto y se expresarán mediante:

  • Resoluciones normativas: efecto general y de cumplimiento obligatorio que se publicarán en el Registro Oficial.

Dictámenes e informes y Actos Administrativos y Acuerdos: cuando las decisiones tratan sobre temas de interés particular.

VISIÓN 2021, situación actual en Ecuador

 

El presidente Guillermo Lasso dispuso que el Ministerio de Producción presente ante el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) la propuesta de reforma arancelaria en 30 días. El Comex es el organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en materia comercial. La disposición se dio a través de un decreto ejecutivo firmado el 9 de junio de 2021. El objetivo del decreto es disponer acciones para facilitar el comercio y la producción.

El decreto también aborda otros puntos, como la presentación en 30 días de un plan de acción para aplicar y ejecutar: Simplificación de trámites, procedimientos y procesos. Implementación y priorización de controles posteriores (ex post). Armonización y uniformidad de los trámites y regulaciones con los instrumentos internacionales. Eliminación por duplicidad normativa en los trámites, procedimientos y procesos. Buenas Prácticas Regulatorias, para reducir o eliminar requisitos regulatorios innecesarios.

 

Art. 73.- Resoluciones.- Las normas de carácter general y de cumplimiento obligatorio que apruebe
el organismo rector en materia de política comercial, se adoptarán mediante Resoluciones que serán
publicadas en el Registro Oficial. La forma y efectos de los demás actos que apruebe el Comité
serán regulados en el Reglamento y se sujetarán a las disposiciones de este Código y a los
acuerdos internacionales debidamente ratificados por Ecuador.

EJEMPLO:

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La ejecución de las decisiones adoptadas por el organismo rector en materia de política comercial,
así como su control, corresponderá a los Ministerios y organismos públicos competentes, de
conformidad con las funciones y deberes establecidos en el Reglamento, así como en las
resoluciones que expida este mismo organismo. La Secretaría Técnica del COMEX supervisará el
cumplimiento de sus disposiciones. 

CONCLUSIONES

El Comité de Comercio Exterior como órgano encargado de formular y regular la política comercial y en conjunto con el Código Orgánico de la producción, Comercio e Inversiones (tabla 1), establece distintas políticas comerciales implementadas para el correcto manejo del comercio internacional entre las cuales su área de competencia esta lo siguiente:

 -Política Arancelaria

 -Negociaciones internacionales

 -Políticas para el desarrollo de los regímenes especiales

 -Medidas para contrarrestar el comercio desleal

 -Definir políticas

 -Aprobar plan de promoción de exportaciones

RECOMENDACIONES

Es importante que tanto operadores del comercio exterior como personales naturales, tengan conocimiento sobre los organismos que regulan el COMEX en su país, con el objetivo de tener un pueblo informado y preparado a la hora de realizar cualquier operación que involucre a dichos organismos. Cabe recalcar que los nuevos cambios que se realice en este ámbito favorecerá de forma exponencial a la economía del Ecuador

  • Con las nuevas resoluciones del Comité de Comercio Exterior (Comex), Ecuador podrá exportar más a un menor costo.
  • Comercio. Con nuevas resoluciones del comex se busca que los productores puedan vender sus productos al exterior.

REFERENCIAS

Autora: Sabine Pico

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