Operadores logísticos y tipos TERCER PARCIAL

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es un profesional o una empresa, encargados del diseño, implementación y mantenimiento de alguna o de todas las áreas de una cadena de suministro, como podrían ser: recepción, procesamiento, embalaje, almacenamiento, inventario, transporte o la propia distribución (transporte) de distintas mercancías.

El objetivo final de un operador logístico es optimizar dichos procesos, en busca de la mayor eficiencia, a nivel de costes, tiempos y sencillez posible.

Entre estas actividades que puedes delegarles a los diferentes tipos de operadores logísticos se encuentran las siguientes:

  • Almacenamiento de mercancías.
  • Gestión de inventario.
  • Transporte logístico y distribución física de productos.
  • Envío de carga FTL y LTL.
  • Picking y packing.
  • Logística inversa.
  • Envío y recepción de mercancía.

¿Cuántos tipos existen?

Los principales tipos de operadores logísticos parten de una clasificación organizada según las áreas que se encargan de ejecutar. Comúnmente se conocen como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL refiriéndose “PL” a Party Logistics, es decir, proveedores de logística. 

Operadores logísticos primarios (1PL o First Party Logistics en inglés):

Se trata de la fase de la logística que cuenta con mayor tradición de subcontratación: el transporte de mercancías. En este sentido, engloba las agencias de transporte que se encargan de distribuir los productos de la empresa contratante. Esto descarga a la empresa de la necesidad de comprar y mantener la flota de transporte, así como gestionar a los conductores.

Sin embargo, el departamento de logística de la empresa licitadora conserva las tareas de operaciones y cuenta con sus propias instalaciones de almacenaje y sus sistemas de manutención.

Operadores logísticos secundarios (2PL o Second Party Logistics en inglés):

En este caso, las empresas que ofrecen estos servicios ya se enmarcan en el plano de operadores logísticos. Aparte del transporte, se ocupan del almacenamiento de los productos y de sus propios vehículos de almacén.

Este tipo de proveedores de logística fundamentan su fortaleza en las economías de escala y trabajan a un nivel más amplio que los anteriores, pero siguen ofreciendo servicios estándar. Suelen ser operadores logísticos de ámbito nacional.

Internamente, la empresa contratante coordina la organización de la flota de transporte y la preparación de los pedidos en el almacén.

Operadores logísticos terciarios (3PL o Third Party Logistics en inglés):

Este tipo de operadores logísticos van más allá en la integración de servicios y proveen de flota de transporte, lugar de almacenamiento y abordan, además, la organización de operaciones de transporte y gestión del almacén.

En este sentido, al integrar más fases de la logística, se trata de operadores cuyos servicios están más personalizados y adaptados a las necesidades de la empresa contratante y de sus clientes. Por ello, los acuerdos entre los third party logistics y la empresa licitadora suelen ser a largo plazo, de manera que el 3PL consiga aprender y optimizar la parte de cadena de suministros de la que se encarga.

La empresa contratante mantiene interno el control global de todo el flujo de mercancías.

Operadores logísticos cuaternarios (4PL o Fourth Party Logistics en inglés):

Los operadores logísticos 4PL funcionan de forma ligeramente diferente a los anteriores. En este caso, actúan como supervisores del funcionamiento de la logística. No cuentan con almacenes o camiones, es decir, con recursos físicos, pero sí tienen la experiencia o conocimientos (y la capacidad tecnológica) que les permite optimizar al máximo la eficiencia de la cadena de suministro.

El tipo de acuerdos entre las empresas licitadoras y los operadores logísticos 4PL suelen ser a largo plazo y da lugar a relaciones muy estrechas y de alta dependencia entre el contratante y el 4PL.

Esto resulta en un arma de doble filo. Por un lado, supone una ventaja clara para algunos fabricantes, ya que pueden dedicarse a realizar las tareas que mejor saben hacer y dejan en manos de un tercero toda la optimización de la cadena de suministro que, al mismo tiempo, cuenta con un conocimiento muy avanzado del negocio del primero. Sin embargo, esto también da lugar a relaciones de alta dependencia entre la empresa contratante y el operador.

Operadores logísticos quinarios (5PL o Fifth Party Logistics en inglés):

Se trata de operadores logísticos que gracias a su tamaño y experiencia son capaces de realizar los trabajos que realizan los 3PL (transporte, almacenamiento y gestión) y los 4PL (validar, optimizar, mejorar) de manera conjunta. Podríamos definirlo como una integración total.

9242446069?profile=original

Estos son los principales tipos de operadores logísticos basándonos en las funciones de la cadena de suministro que ejecutan y en su modo de trabajar. Sin embargo, dentro de cada uno encontramos operadores logísticos especializados en sectores muy concretos. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales