Operaciones de Exportación, en situación de emergencia

La competitividad y dinámica del comercio exterior ecuatoriano sufrió un revés, para el presente artículo nos concentraremos en las operaciones de exportaciones, durante doce días de movilizaciones y paralizaciones en el Ecuador se han visto mermadas todas las operaciones de exportación dado que es muy complicado transportar los productos.

Cargas comerciales listas para ser exportadas como  banano, camarón, cacao, café, atún y pescado, han visto comprometidas sus ventas. Debemos recordar la carga perecedera la demanda no se recupera.

Para contextualizar cifras aproximadas calculadas sobre las pérdidas al sector exportador se debe considerar solo el banano y camarón generan alrededor de USD 6 mil millones al año; por día USD 18 millones, son los rubros que más aportan a las exportaciones.

Se estima que los puertos de Guayaquil podrían terminar con  un 15% y 20% menos del volumen de la carga mencionada  a enviar hacia destinos importantes como la Unión Europea, EE.UU. y Medio Oriente; en este periodo de interrupción (esto representaría aproximadamente 1000 contenedores menos no enviados).

Uno de los sectores de mayor afectación es el banano, debemos recordar se  cultiva en fincas en Los Ríos, parte de Guayas y El Oro es el que registra más problemas para ser transportado.

Se calcula que el país dejo de recibir en divisas por el banano un valor de USD 12 millones, en este lapso de problemática comercial.

Un aproximado de 6200 contenedores de banano se exporta semanalmente desde los puertos del Ecuador. El 80% de esta carga refrigerada se embarca por Guayaquil. Según datos de (Acorbanec), además se conoce que al no enviar un contenedor que lleva entre 1080 a 1110 cajas del producto en mención, el exportador pierde casi USD 10.000.

La mayoría del embarque del banano se realiza los días jueves, viernes y sábado, se debe destacar y previsualizar  que una vez normalizada la situación es posible que no existan los necesarios cupos en los barcos, ya que las naves deben recibir los nuevos cortes de productos.

Las tres principales navieras que sirven a la fruta, Maersk, MSC y CMA CGM (juntas abarcan aproximadamente el 50% del transporte del banano vía marítima) no pueden modificar todos sus itinerarios para cubrir estos problemas, pues responden a itinerarios fijos y puertos posteriores que cumplir en sus rutas comerciales; muy pocas líneas navieras han tenido la flexibilidad de “esperar” por la fruta, a fin de no irse sin el volumen planificado.

La “espera” de las navieras a fin de no zarpar con menos volumen del esperado cuesta miles de dólares que evidentemente vuelven menos competitivo al producto, el aumento de costos de logística evidentemente repercute en la capacidad de competitividad del producto en mercados internacionales.

Por otra parte al menos el 17% del volumen del cacao que se envía regularmente pudo ser exportado al mercado internacional en esta última semana se ha visto afectada.

Finalmente debemos destacar que el sector exportador se ha visto tremendamente afectado por la situación del país, sin profundizar en detalles que no competen, esperemos que las operaciones de comercio exterior orientadas a las exportaciones se recuperen pronto, por el bienestar y naturaleza trascendental del sector.

Autor

Sebastián Rendón.

 

Referencias

http://www.camae.org/categoria/exportaciones/

http://www.camae.org/noticias/

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/10/nota/7555586/sector-floricola-se-declara-emergencia-violencia

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