Las operaciones de courier en el nuevo aeropuerto de Quito todavía siguen suspendidas. Sin embargo, el funcionamiento arrancó, desde el pasado jueves, en las antiguas bodegas de Emsa, ubicadas en el ex aeropuerto Mariscal Sucre. Así lo informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Esteban Cervigón, gerente distrital de la Aduana en Quito, señaló que la carga sale en camiones de los couriers desde la terminal de Tababela y va escoltada por personal aduanero hasta la zona norte.

"La carga que se envía está amparada en la garantía general del depósito temporal Emsa, que es el responsable ante la Aduana de toda la mercadería. Tenemos personal en Quito para solventar el tema. Hemos venido trabajando en jornadas extendidas, justamente para dejar despachando todo. Se nacionaliza 7 500 kilos diarios", manifestó.

No todas las empresas que transportan carga de courier decidieron usar este mecanismo. Algunas, como TNT Express, está utilizando el aeropuerto de Guayaquil.

Henry Andrade, gerente de Operaciones la firma, señaló usarán esa terminal, hasta que las operaciones en Tababela Cargo Center (sitio destinado para recepción de carga en Tababela), el cual no está listo, se normalicen.

Los problemas suscitados han significado para las firmas de courier un incremento en los costos de logística. Andrade asegura que actualmente les cuesta unos USD 0,50 más por paquete, por el transporte desde Guayaquil hacia Quito, por vía terrestre. Este costo lo asume la empresa, pero el cliente debe esperar un día más por su encomienda.

En esto coincide Marcelo Arteaga, director de Laar Box, empresa que importa productos desde el exterior de Laar Courier. Arteaga explica que lo más factible es realizar los trabajos desde Guayaquil, "para mayor seguridad de los usuarios". Aunque afirma que los clientes deben esperar un día más para recibir sus encargos.

Tantos estos últimos como los courier y la propia Aduana esperan que hasta el próximo jueves la situación se normalice. La entidad señaló que la Alcaldía de Quito indicó que se seguirá presionando a Quiport para entregar la obra. "Se prevén sanciones de parte de Quiport a su concesionario, Tabacarcen, por incumplimiento".

Comentario:

Hace más de 6 años nos hemos venido preparando para el inicio de actividades en el nuevo aeropuerto en Tababela, sin embargo poco o nada se empezó a hacer para prever el cambio. Un ejemplo bastante claro es el que se presenta anteriormente, donde se muestra un panorama desalentador para las persona que importan bienes por medio de correos rápidos, los mismos que por el momento de transición del ex aeropuerto Mariscal Sucre al nuevo en Tababela se han visto afectado en el tiempo de proceso de sus documentos. A pesar de que algunas de las ventanillas de la aduana siguen operando, muchos de los documentos deben aprobarse primero en Guayaquil provocando una pérdida de tiempo y dinero para los importadores. Si bien es cierto, fue es un cambio que marca una etapa de desarrollo en nuestro país, pienso se debe fomentar una cultura de planificación ya que no es el primer caso donde el sector público por falta de coordinaciones se ve en estas circunstancias donde los más afectados somos los consumidores. 

Autor. Glenda Endara

Fuente: www.elcomercio.com/negocios/aduana

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