Las personas con discapacidad y personas jurídicas encargadas de su atención pueden importar bienes y vehículos para su uso exclusivo con exenciones del pago de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros.

Los beneficiarios para este trámite corresponden a aquellas personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o jurídicas (privada o pública) que hayan sido debidamente calificados por la Autoridad Sanitaria Nacional (Ministerio de Salud Pública).

Requisitos Obligatorios:

  • Certificado digital para firma electrónica (Token).
  • Registro como importador en el sistema informático aduanero Ecuapass del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Los documentos que deben asociarse al registro de usuario son los siguientes:

      Personas naturales:

2.1 Número de cédula del solicitante y la indicación del grado de discapacidad igual o superior a 30%, cuya validación será efectuada en línea.

2.2 Acreditación del representante legal o apoderado para el caso de menores de edad con discapacidad, la comprobación de la representación legal o apoderado se la realizará si ambos padres tienen la patria potestad, a través de la base de datos de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), en la cual se verificará el nombre del padre o la madre.

2.3 Acreditación del representante legal o apoderado para el caso de menores de edad con discapacidad, la comprobación de la representación legal o apoderado se la realizará en caso de que se identifique que solo uno de los padres tiene la patria potestad, con la resolución de la autoridad judicial que haya dispuesto esto, lo que se verificará en el portal de la Función Judicial del Ecuador. 

2.4 Acreditación del representante legal o apoderado para el caso de personas con discapacidad que tengan, o que de acuerdo a la normativa jurídica vigente deban tener un curador o tutor, deberá presentarse la copia notariada de su designación por parte de la autoridad judicial.     

3. Autorización Electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención para personas con discapacidad, emitido por el Ministerio de Salud Pública a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE). 

4. Solicitud de exoneración de tributos para personas con discapacidad. Los documentos que deben asociarse a la solicitud de exoneración de tributos son los siguientes: 

          Personas Naturales:

4.1 Documento de soporte obligatorio: Autorización Electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención para personas con  discapacidad emitida por el Ministerio de Salud Pública.

4.2 Factura comercial original, contrato de compraventa o documento que acredite la transacción comercial o la transferencia de dominio de los equipos, aparatos o vehículos, que deberán cumplir con los requisitos y formalidades legales, según correspondan.

4.3 Acreditación del representante legal o apoderado para el caso de personas con discapacidad, menores de edad, la comprobación de la representación legal se realizará a través de la base de datos de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), en el cual se verificará el nombre del padre o la madre.

4.4 Acreditación del representante legal o apoderado para el caso de personas con discapacidad que tengan, o que de acuerdo a la normativa jurídica vigente deban tener un curador o tutor, deberá presentarse la copia notariada de su designación por parte de la autoridad judicial.         

Requisitos Especiales:

Los documentos que deben asociarse al registro de usuario son los siguientes:

Personas jurídicas que tengan legalmente bajo su protección o cuidado a la persona con discapacidad:

  • Número del Registro Único de Contribuyente-RUC, donde su actividad principal económica deberá de guardar relación con la protección o cuidado a la persona con discapacidad.
  • Indicación de los datos del representante legal o apoderado.

Los documentos que deben asociarse a la solicitud de exoneración de tributos son los siguientes: 

Personas Jurídicas encargadas de la atención de personas con discapacidad:

  • Documento de soporte obligatorio: Autorización Electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención para personas con discapacidad emitida por el Ministerio de Salud Pública.
  • Factura comercial original, contrato de compraventa o documento que acredite la transacción comercial o la transferencia de dominio de los equipos, aparatos o vehículos.
  • Copia notariada de los últimos estatutos aprobados, en los que se debe verificar que la persona jurídica está encargada de la atención de personas con discapacidad.
  • Constar en el Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales, para proceder a la verificación de la existencia legal, objetivo (s), representante (s) legales y otros datos que sean necesarios.
  • Copia notariada del nombramiento del Representante Legal vigente.

Adicionalmente, en el caso de las personas jurídicas se verificará en la página web del Servicio de Rentas Internas que cuenten con lo siguiente:

i. Registro Único de Contribuyentes; y,

ii. Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

 Procedimiento

El proceso para obtener la exoneración de tributos al comercio exterior para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad es el siguiente:

1. Ingresar a la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec/, botón "Nuevo Registro" y seleccionar la opción "Registro de usuario Persona con Discapacidad".

2. Registrar la solicitud de "Registro de usuario Persona con Discapacidad" y completar los campos obligatorios de la persona con discapacidad y de su representante legal (de ser el caso), descargar el archivo XML y posteriormente proceder con la firma electrónica de dicho documento con el Token a través del aplicativo de Firmado Electrónico de Aduana.

3. Ingresar a la ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec/,  para verificar el resultado del registro de usuario de persona con discapacidad, debe acceder al menú "Servicios Informativos" de la opción de consulta “3.2.8. Resultado de solicitud de registro de usuario”.

4. Ingresar a la ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec/, menú Ventanilla Única > Elaboración de Solicitud > Documentos de Soporte > Generación de Solicitudes de los Documentos de Soporte > [DND] Dirección Nacional de Discapacidades − MSP > Autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención de personas con discapacidad. Una vez realizado el registro, el sistema procede a remitir su solicitud de autorización a la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública para su revisión.

5. Ingresar a la ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec/>Trámites Operativos>Solicitud de exoneración de tributos para personas con discapacidad, realizar el registro de “Solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad” e ingresar el “No. de Autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención de personas con discapacidad” aprobado en la Ventanilla Única Ecuatoriana por la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública, adjuntar los requisitos correspondientes y firma electrónicamente la solicitud.

El acto administrativo que concede la exoneración de tributos tendrá como fecha máxima de vigencia, la que se registre en el documento de soporte "Autorización electrónica para la importación  de bienes o vehículos para uso o atención de personas con discapacidad" emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Fuente

https://www.gob.ec/senae/tramites/obtencion-exencion-tributos-al-comercio-exterior-importacion-bienes-vehiculos-personas-discapacidad

Autor

Lizeth Cachumba Vilatuña

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales