Introducción
Un Certificado de Origen ALADI es una validación que se necesita con el fin de acceder a las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos Comerciales firmados en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Los países miembros de ALADI son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Pueden solicitar este documento el interesado o su representante legal.
Desarrollo:
Pasos para la obtención del Certificado de Origen
Paso 1
Registro en el Ecuapass
a) El exportador debe registrarse en el sistema ECUAPASS a través del sitio web https://portal.aduana.gob.ec/, opción SOLICITUD DE USO
b) Registrarse en los sitios web de FEDEXPOR o las cámaras de comercio autorizadas por el MIPRO para la emisión de certificados de origen.
Paso 2
Elaboración de la Declaración Juramentada de ORIGEN (DJO)
En el sistema ECUAPASS se debe ingresar al menú Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), opción Elaboración de la DJO.
Se debe realizar generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen del producto a exportar, requisito mínimo para la obtención
La DJO tiene como objetivo determinar de forma sistematizada, si el producto cumple con las normas de origen establecidas en cada uno de los Acuerdos, para beneficiarse de las preferencias arancelarias correspondientes.
Paso 3
Elaboración del Certificado de Origen
Ingresamos a la VUE, seleccionamos elaboración de CO (Certificado de Origen), el exportador deberá llenar el formulario en línea para posteriormente retirar el documento físico en el MIPRO.
En el caso de que el exportado prefiera adquirir el certificado de Origen en FEDEXPOR o las cámaras de comercio, deberá ingresar al sistema desde el sitio web respectivo y llenar el formulario para posteriormente retirar el certificado físico.
- Cuando se exporta a países de la CAN, ALADI O MERCOSUR, el Certificado de Origen puede ser emitido por las siguientes entidades habilitadas:
Cámara de Industrias y Producción, Cámara de Industrias de Guayaquil, Cámara de Industrias de Tungurahua, Cámara de Industrias de Manta, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Cámara de Comercio de Guayaquil, Cámara de Comercio de Machala, Cámara de Industrias de Cuenca, Cámara de Comercio de Huaquillas, Cámara de la Pequeña Industria del Carchi y FEDEXPOR.
Nota:
El proceso de obtención del certificado de origen se exceptúa para productos de pesca, acuacultura e hidrocarburos, para cuales los entes emisores son la Subsecretaria de Pesca MAGAP y la agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero del Ecuador – ARCH
Resumen:
En caso de que se desee exportar a países que conforman ALADI es importante la obtención del Certificado de Origen para beneficiarse de las preferencias arancelarias, gracias a la firma de acuerdos con estos países.
La entidad habilitada para la emisión de Certificados de Origen dependerá del producto, el exportador o su representante legal se debe cerciorar de la naturaleza del producto.
Los certificados de origen de productos de pesca, acuacultura e hidrocarburos las entidades emisoras son el MAGAP y el ARCH.
RECOMENDACIONES
Los exportadores o su representante legal deben obtener el certificado de origen para beneficiarse de preferencias arancelarias para que su producto sea más competitivo en el país importador.
El exportador o su representante se deben acercar a la entidad habilitada o consultar sus páginas web para obtener toda la información de los requisitos que se necesitan para la emisión del Certificado de Origen del producto que se va a exportar.
Fuente:
ALADI
ECUAPASS
http://www.aduana.gob.ec/pro/to_export.action
http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/53a44bae89c0b26a3000056d
http://www.aladi.org/nsfaladi/firmas.nsf/VActualizacionWeb/Actualizacion
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