9242511290?profile=original

INTRODUCCIÓN

  • Certificado de Conformidad: Documento emitido de conformidad con las reglas de un Sistema de Evaluación de la Conformidad en el que se declara que un producto, debidamente identificado, es conforme con un reglamento técnico o procedimiento de evaluación
  • SAE: Sistema de Acreditación Ecuatorianaantes conocida como OEA Organismo de Acreditación Ecuatoriano. La Acreditación es el proceso mediante el cual un organismo autorizado realiza la atestación de tercera parte de la competencia de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, (OEC).

DESARROLLO

El artículo 66 de la Carta Magna en su numeral 25, establece que a los ecuatorianos se les reconocerá y garantizará: "El derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características.

La Ley N°. 2007-76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad en su artículo 31 establece que las personas naturales o jurídicas que deseen comercializar un producto en el mercado nacional deben demostrar que este es de calidad “a través del certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación acreditado en el país, o por aquellos que se hayan emitido en relación a (sic) los acuerdos vigentes de reconocimiento mutuo con el país.”

Por ejemplo, un fabricante puede garantizar que su producción está conforme con normas, reglamentos y requisitos específicos al certificarse por un organismo de evaluación de la conformidad (OEC).

A su vez, este organismo puede acreditarse por un organismo como el SAE a nivel nacional, el cual verifica que el OEC es competente y procede con imparcialidad y conforme a normas y reglamentos establecidos.

Así, cuando un importador realiza el trámite a través de ECUAPASS para verificar la conformidad, el SAE comprueba que el documento que se sube a la plataforma sea emitido por un organismo de acreditación que forme parte de los acuerdos.

Los certificados o reportes de ensayo que se aceptan para demostrar la conformidad se determinan en los reglamentos técnicos emitidos por el INEN (RTE INEN), en su apartado denominado “Procedimiento para la evaluación de la conformidad”.

Si vas a demostrar la conformidad del producto a importar con un documento cuya acreditación deba ser verificada por el SAE, debes hacerlo a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) del sistema ECUAPASS.

 

Estos son los pasos a seguir para verificar el certificado de la conformidad:

9242511469?profile=original

9242511495?profile=original

RECOMENDACIONES

Estos requisitos varían de producto a producto y no están sistematizados. Por ello, antes de empezar cualquier gestión, recomendamos a los importadores que verifiquen si el producto a comercializar posee un reglamento técnico y, de ser el caso, lo lean detenidamente para decidir cuál es la mejor opción para demostrar la conformidad.

Se recomienda preguntarle al proveedor si el producto ha sido certificado o se ha sometido a un ensayo de laboratorio, conforme los requisitos establecidos en el reglamento.

CONCLUSIONES

La entidad del Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) es quién otorga el certificado de conformidad con sello de calidad INEN para garantizar que un producto o varios que se oferta en el mercado, cumple con todas las condiciones o requisitos de calidad establecidos por los reglamentos técnicos emitidos por el INEN, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la producción y ofrecer a los clientes o compradores productos de excelente estándar de calidad.

FUENTES:

Registros digitales que se encuentran dentro del “sistema ECUAPASS” http://www.aduana.gob.ec.

Formulario No. 138-001-REQ “Solicitud de Verificación de Bienes Sujetos a Control en Importación”

Yumbla. (2018). Procedimiento Operativo Verificación de certificados de Conformidad ingresados al sistema ECUAPASS a través de Ventanilla Única Ecuatoriana. 2021, de SAE Sitio web: https://www.acreditacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/PO15-R04-Procedimiento-Operativo-Verificacion-de-certificados-de-Conformidad_sistema-ECUAPASS_VUE_dic2018.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales