Objetivos del sistema informático ECUAPASS

Introducción:

A lo largo de los años, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador cumple su competencia de control aduanero a través de las herramientas proporcionadas por el gobierno del Ecuador y mediante las cuáles los importadores y exportadores registran sus operaciones, en este caso; el ECUAPASS, es el sistema informático que cumple con la función de permitir a los Operadores de Comercio Exterior poder realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación.

Por ello es necesario conocer cuáles son los objetivos para los cuales trabaja el sistema informático.

 

Desarrollo:

 

Los objetivos del sistema informático son los siguientes:

 

9311269293?profile=RESIZE_710x

Imagen 1

Fuente: Imagen Elaborada por el Autor utilizando información del SENAE

 

  1. Según la decisión 778 de la CAN el control aduanero se aplica al ingreso, traslado, circulación, almacenamiento y salida de mercancías y sobre unidades de transporte de carga y sobre las personas que intervienen en las operaciones de comercio exterior, por lo tanto, el ECUAPASS es una las herramientas que ayudan al cumplimiento de este objetivo general y específico.
  2. Cumplir con este objetivo no es tan sencillo como parece, para ello el SENAE trabaja día a día y depende también del apoyo y el presupuesto que el estado designe para esta área estratégica, sin embargo, el ECUAPASS ha sido fiel a este objetivo, para mencionar un ejemplo, los canales de aforo, que antes no eran igual de eficientes, ahora los plazos y las modalidades se adaptan a los perfiles de los importadores y el sistema administra esto con eficiencia.
  3. Corea ha brindado al Ecuador este ventajoso acuerdo bilateral, reemplazando al SICE por un sistema renovado y capaz de administrar a la vez gran cantidad de información en tiempo real, tanto para la administración aduanera como para los operadores de comercio exterior.
  4. La VUE ha sido un gran paso para unificar esfuerzos en pro de la facilitación del comercio internacional, otorgando licencias, permiso y demás documentos de acompañamiento sin lo complicado de las filas de manera presencial y la larga espera de turnos, por supuesto que se trabaja en las mejoras constantes, no obstante es un valioso valor agregado para las operaciones pertinentes.

 

Conclusión:

 

En el aspecto del cumplimiento de los objetivos es evidente que sí se logra como por ejemplo el ahorro del tiempo, costos y el uso del papel, este ha sido un sistema efectivo que ha permitido que se realice todos estos aspectos ayudando de esta manera a que los OCE´s realicen sus trámites desde cualquier parte y en cualquier momento, ahorrándoles el tiempo suficiente que antes era muy complicado ya que necesitaba de su presencia en ventanillas para la realización de los trámites aduaneros y estos se demoraban largos periodos de tiempo.

 

Recomendación:

 

Como recomendación se debería de realizar más capacitaciones al personal involucrado de SENAE y OCES involucrados en los procesos aduaneros, para recordar los objetivos ya que existe aún desconocimiento de ciertos lineamientos en el sistema y que darían más soluciones efectivas a los problemas presentes.

 

Referencias:

 

SENAE. (2012). Preguntas frecuentes. Recuperado de; https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_ECUAPASS.pdf

 

Decisión 778 Comunidad Andina de Naciones. Régimen andino sobre control aduanero. Recuperado de;http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC778.pdf


Tacuri K. (2017). Análisis del impacto generado en ecuador por la implementación del sistema ecuapass frente al sistema interactivo de comercio exterior (SICE). Recuperado de; http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/10093/1/ECUACE-2017-CI-DE00125.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales