Nuevo acuerdo afianza nexos con bloque europeo

Introducción

Tras dos años de negociaciones, este lunes Ecuador y los países del EFTA (European Free Trade Association, por sus siglas en inglés), Suiza Noruega, Islandia y Liechtenstein, suscribirán un acuerdo comercial de amplio alcance que incluye comercio de bienes, servicios, inversiones, compras públicas, propiedad intelectual y otros.

Tras la firma, y después de la ratificación del acuerdo en la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional, en Ecuador, se desgravarán, entre inmediata y parcialmente, más de 3.527 subpartidas, según un informe publicado por la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG).

Desarrollo

Con respecto a uno de los países miembros del EFTA, en Suiza se desgravarán 697 subpartidas que representan el 98% de las actuales exportaciones ecuatorianas a ese país y 356 tienen desgravación parcial. Se excluyen 1.342 subpartidas que corresponden al 56% del universo arancelario agrícola, pero con valores de exportación muy pequeños.

9242168900?profile=original

Con Noruega, en cambio, se desgravarán de inmediato 715 subpartidas que corresponden al 99% de las exportaciones a ese país; 205 tienen liberación parcial y 467 se excluyen del acuerdo.

Con Islandia se liberarán de inmediato 1.467 subpartidas que son el 99,8% de las exportaciones; 67 tendrán liberación parcial y se excluirán 366.

El ministro de Comercio Exterior, reconoció que con los países del EFTA no hay un volumen elevado de exportaciones, pero resaltó otras ventajas como el acceso a un mercado con alto poder adquisitivo. “Son alrededor de 13 millones de habitantes con alto poder adquisitivo, el producto interno bruto (PIB) es diez veces más grande que el ecuatoriano...”, explicó, asegurando que el convenio permitirá también impulsar el turismo en Ecuador.

Otro beneficio al que apunta al país, según el ministro, es captar valores no reembolsables por cooperación internacional para programas de protección al medioambiente, como los que da Noruega. “Este año Noruega está apoyando a Perú con $ 300 millones, a Colombia con $ 300 millones, a Brasil con $ 1.000 millones, a Ecuador cero”.

En tanto para el presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la firma con el EFTA consolida a Europa como un solo bloque para Ecuador, que ya tiene vigente desde el 2017 un acuerdo comercial con la UE. Explicó que la base del acuerdo con este bloque fue similar a la que se utilizó para firmar con la UE. Asegurando que ve con especial interés el intercambio que se pueda realizar con Noruega y Suiza sin desmerecer a Islandia y Liechtenstein. En el caso de Suiza, por ejemplo, resaltó la posibilidad de la importación de maquinaria y medicamentos, entre otros.

Conclusión

Este tipo de acuerdos comerciales son un avance importante en el mejoramiento de los accesos a mercados, el Gobierno debe continuar y lograr los acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico.

Entre los productos ecuatorianos del ámbito agrícola que contarán con liberación arancelaria total están las flores, frutas frescas, deshidratadas y procesadas; vegetales frescos y procesados; cereales, harinas, café, té y cacao y sus derivados, entre otros. En tanto que del EFTA llegarán inmediatamente productos con arancel NMF (Nación Más Favorecida), y dentro de cinco años empezará la desgravación progresiva con aceitunas, licores, condimentos, y otros.

Fuente:

http://www.elcomercio.com/actualidad/suiza-mercado-potencial-ecuador-efta.html

Autor:

Marcel Alberto Egas Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales