¿NUEVAS ZEDES EN PUERTOS DE GUAYAQUIL?

            Como es conocido, las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) son autorizadas como un destino aduanero en espacio delimitado del territorio nacional para que se asienten nuevas inversiones, se sustituya estratégicamente as importaciones, se mejoren los servicios logísticos y de transporte, se promueva y estimule las exportaciones de bienes con mayor valor agregado, y se establezcan nuevos polos de desarrollo, generación de empleos y de divisas (Art. 34 del COPCI).

            También, para atraer a las empresas, una ZEDE ofrece beneficios tributarios como por ejemplos: la exoneración del Impuesto a la Renta por los primeros 10 años del proyecto y reducción de 10 puntos de la tasa del impuesto por los 10 años siguientes; la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta por 20 años; la exoneración de los Tributos al Comercio Exterior por un plazo semejante, al igual que crédito tributario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras locales; beneficios en procesos aduaneros especiales para el esquema, entre otros más.

            Pese a esto, según datos de la Cámara de Comercio de Quito y de la Ecuador International Chamber of Commerce, las ZEDE que existen en nuestro país no han podido ser exitosas en sus 11 años de operaciones, por lo que hasta cierto punto su crecimiento ha sido algo lento, sobre todo teniendo en cuenta que en América Latina existen 486 Zonas Francas y en Iberoamérica, 630, en donde se crean más de un millón de empleos directos e indirectos. En lo económico, generan más de USD 38.000 millones de dólares en exportaciones y aportan hasta seis veces el valor que se otorga en beneficios tributarios.

            Teniendo este panorama presente, existen dos proyectos para la creación de ZEDE que pretenden aprovechar todos los beneficios que se ofrecen para estos destinos aduaneros y al mismo tiempo crear competitividad entre estos para levantar estas ZEDE junto sus instalaciones. A continuación, se detallan dichos proyectos:

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Elaborado por: Lilibeth Armijos

            Ambos proyectos tienen como premisa el que la normativa actual para las ZEDE permite un mejor desarrollo y representa una propuesta de valor para los operadores. De igual forma, es importante destacar que el plus de la ZEDE de DP World es que el parque logístico e industrial tendrá acceso directo al terminal portuario, sin transitar por la vía pública, lo cuál significa movimientos más orgánicos en temas logísticos. Con respecto a la ZEDE de Contecon este es un nuevo intento que tendrá Guayaquil de impulsar una zona franca con beneficios tributarios cerca del puerto, ya que anteriormente se trató de hacer lo mismo con proyectos como Zofragua (2001) y Zona Pacífico (2010).

            En síntesis, la implementación de estas ZEDE de tipo logístico e industrial a más de tener por objeto el aprovechar todos los beneficios tributarios que se destinan para estos depósitos también se generarán empleos tanto directos como indirectos, gracias a la instalación de nuevas empresas, lo cual a su vez aumentará las inversiones. Siendo así que el dinamismo de la economía del país tendría una reactivación, posteriormente de haber sufrido los estrados de la pandemia en curso.

 

FUENTES

AUTORA: Lilibeth Armijos

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