Introducción
Nueva Ruta de la Seda
La One Belt, One Road Initiative o BRI (Belt and Road Initiative) conocida como Nueva Ruta de la Seda, es el proyecto geopolítico más ambicioso que China ha intentado llevar a cabo; el mismo que supone abrir todo un abanico de rutas comerciales hacia el oeste que irán apoyadas por gigantescas inversiones en infraestructuras y planes de desarrollo para los países por los que pase esta ruta. (El Orden Mundial, 2020)
Este proyecto tiene como finalidad beneficiar a China en gran medida pues conectará a la mayor nación comercial del mundo con Europa, su mayor mercado de exportación y África, además, mejorará la cooperación regional y la conectividad en una escala transcontinental que apunta a fortalecer los vínculos de infraestructura, finanzas, comercio e inversión.
Desarrollo
La Nueva Ruta de la Seda es un gran proyecto internacional lanzado por China en 2013. Esta iniciativa consiste en el establecimiento de dos rutas combinadas, una de infraestructuras terrestres y otra marítima, que mejorarían las conexiones chinas tanto en el continente asiático como hacia el exterior, dando a China más influencia económica y política a nivel mundial. (Consultora Especializada en Soluciones en China, s.f.)
El cinturón económico de la ruta de la seda “BELT” contará con tres rutas y la ruta marítima “ROAD” contará con dos, las cuales se detallan a continuación:
BELT
Fuente: (Consultora Especializada en Soluciones en China, s.f.)
Elaborado por: Antonella Moreno
ROAD
Fuente: (Consultora Especializada en Soluciones en China, s.f.)
Elaborado por: Antonella Moreno
Estas rutas permitirán que China controle las redes de transporte de mercancías, logrando con ello ser menos dependientes de los países y puertos que se utilizaban con más frecuencia.
Ruta marítima y terrestre
Para llevar a cabo la ruta marítima el gobierno chino ha realizado grandes inversiones en el sudeste asiático, el océano Índico, el este de África y algunos puntos de Europa; mientras que las rutas terrestres conectan China con puertos de esas regiones, así como con otros países asiáticos y Europa a través de Asia Central, una de ellas es la ruta ferroviaria entre la ciudad China de Yiwu y Madrid, de más de 13.000 kilómetros, esta es la más larga del mundo.
Cabe mencionar que China debido a su experiencia en exportación marítima ha desarrollado sus puertos (22) para acoger importaciones de recursos energéticos, es así que en este proyecto se ha financiado también la construcción de gasoductos y oleoductos en Rusia o Kazajistán, además los ha convertido en una red logística que permite la distribución de sus productos en otros mercados con mayor facilidad.
Relanzamiento de la moneda china
La expansión de mercados servirá para promocionar el Renminbi (la moneda usada en China) como moneda internacional con el fin de fomentar su uso en centros financieros internacionales a través de proyectos de infraestructura. Además, con esta expansión se reducirán impuestos, tarifas y costes de transporte, ya que mejorará las relaciones entre China y sus países vecinos.
El proyecto engloba más de 55 países que supondrá el 64% de la población mundial, el 34% de la superficie terrestre y el 37% del PIB, de la misma forma ayudará a que las empresas chinas se expandan en el extranjero, como es el caso de las empresas de construcción, ferrocarriles y telecomunicaciones. (Consultora Especializada en Soluciones en China, s.f.)
Conclusiones
Esta iniciativa, cuya prioridad es conectar China con África, Europa y Asia no se centra únicamente en infraestructuras, transporte y suministros (como oleoductos y gasoductos), sino también en abarcar una parte económica.
Finalmente, este proyecto tiene muy claro su objetivo, el cual es garantizar la consolidación de China como principal actor geopolítico; esta consolidación se basa en el control absoluto de las rutas comerciales garantizando la salida y distribución de sus productos en todo el mundo, a la vez se asegura de tener abastecimiento de materias primas.
Recomendaciones
No cabe duda de que es una jugada arriesgada ya que nunca se ha intentado un proyecto de tal magnitud y la potencia asiática está invirtiendo miles de millones en su desarrollo, por lo cual se recomienda dar seguimiento en cada proceso de las nuevas rutas de comercio durante su desarrollo, ya que si el planteamiento resulta exitoso, podría hacerle frente a nivel económico a Estados Unidos, mientras que si sale mal puede tener importantes problemas para mantener los niveles de desarrollo en el país.
Fuentes
- Consultora Especializada en Soluciones en China. (s.f.). Obtenido de https://www.sedeenchina.com/obor-one-belt-one-road-la-nueva-ruta-la-seda-parte-i-5-rutas-5-objetivos/
- El Orden Mundial. (14 de abril de 2020). Obtenido de https://elordenmundial.com/que-es-la-nueva-ruta-de-la-seda-china/
Autor
Antonella Moreno Freire
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