Nueva innovación eólica revoluciona el transporte marítimo: Descarbonización en el horizonte

En una época en la que el comercio internacional se encuentra en un constante auge de crecimiento se prevé que debido a esto los flujos de comercio marítimo se triplicaran a partir de ahora hasta finales del 2050, por lo cual en julio de 2023 se revisó estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo. Esta estrategia pretende conquistar nuevos mercados desarrollando varias áreas de negocio con un alto valor añadido el cuál pueda girar alrededor y más allá del gasto de combustible petroquímico gracias a su solución de propulsión eólica.

Tenemos un problema en el transporte marítimo ya que es uno de los mayores responsables de la emisión de gases de efecto invernadero y mientras que es relativamente fácil descarbonizar el transporte rodado con coches eléctricos, ¿Qué hacemos con el transporte marítimo?, trayectos tan largos como los de las rutas comerciales convierten a este en un gran reto al considerar en la cantidad de desechos emitidos por un buque comercial además de su impacto.

Es muy importante pensar en la gran cantidad de mercancías que viajan por mar y se espera que el transporte marítimo se triplique en solo dos décadas, entonces pues a través de un estudio de arquitectura marítima se propone una unidad inspirada en los grandes navegantes de la historia, pueblos como los Fenicios y los Vikingos utilizaban las velas como parte fundamental de sus embarcaciones, pero velas no inspiradas en un diseño convencional sino utilizando la tecnología del siglo XXI aprovechando lo aprendido en la investigación de la industria de neumáticos que es así como nace este proyecto.

Esta iniciativa de una empresa de neumáticos para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo disminuyendo la huella medioambiental de los buques mercantes reduciendo su consumo de combustible hasta en un 20% y sus emisiones de gases es gracias a una innovadora solución de propulsión eólica, para cumplir con esta misión se ha estudiado el cómo desarrollar una función de proporción eólica que utilice la fuerza del viento para crear empuje e impulsar los buques con la forma de una gran vela hinchable que puede utilizarse como un medio de propulsión principal o modo híbrido aportando un empuje adicional al motor de la embarcación, esta tecnología consta de tres elementos claves:

  • Un mástil telescópico de función retráctil los cuales se despliegan y recogen automáticamente para poder hacer uso las velas hinchables.
  • Una vela fabricada con un tejido ligero y resistente que se infla por medio de ventiladores para adoptar una forma de ala con un perfil simétrico la cual ayuda a maximizar la propulsión generada por el viento debido a su resistencia aumentada en comparación a una vela náutica convencional.
  • Un sistema de control automatizado que gestiona las operaciones de desplegado y de recogida de la vela optimizando un rendimiento y garantizando la seguridad en función de la climatología.

Recomendaciones

  • Se recomienda abogar por regulaciones y políticas sólidas que apoyen a la adopción de tecnologías eólicas en el transporte marítimo como incentivos fiscales, subsidios y estándares de emisiones más estrictos.
  • Fomentar la colaboración entre empresas instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales ayudaría a compartir conocimientos, recursos y mejores prácticas en el desarrollo e implementación de soluciones eólicas.
  • Invertir en la investigación y desarrollo para mejorar constantemente la eficiencia y efectividad de estas soluciones además de explorar en nuevas tecnologías y métodos para optimizar el rendimiento y reducir los costos.

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