Introducción

La Ventanilla Única Ecuatoriana, conocida como VUE es una herramienta o un medio digital a través del cual todos los operadores de comercio exterior y/o usuarios de los servicios aduaneros, presentaran todos los requisitos, trámites y documentación necesaria para que un proceso pueda llevarse a cabo y culminar de una forma eficiente. A lo largo de este blog orientaremos al usuario externo con instrucciones detalladas de como hacer eso de la VUE, procedimientos de inscripción, reinscripción y modificación de la Notificación Sanitaria de los Alimentos Procesados

Desarrollo

Los usuarios externos, tanto Representante Legal, como Responsable Técnico previo al proceso de solicitud de Inscripción, Reinscripción y Modificación de la Notificación Sanitaria de Productos a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), debe obtener previamente el Certificado de Firma Electrónica (TOKEN) respectivo; instrumento que le servirá para ingresar su firma electrónica en todos los trámites que se realicen a través del sistema ECUAPASS.

A través de la Ventanilla Única Ecuatoriana del portal web ECUAPASS, se accede a los trámites relacionados con la notificación sanitaria de productos alimenticios; para lo cual usted debe registrarse previamente en el portal del ECUAPASS

Ingreso al Sistema de ECUAPASS

  1. Ingrese en la página web de la aplicación ECUAPASS, mediante el link https://ecuapass.aduana.gob.ec/; coloque su usuario y contraseña, luego de clic en la opción “INICIAR SESIÓN”. Cabe mencionar que para ingresar al portal de ECUAPASS se debe estar previamente registrado como usuario.

10075991893?profile=RESIZE_710x

  1. Dar clic en la opción VUE

10075992274?profile=RESIZE_710x

  1. Una vez ingresado en el portal web de la VUE, seguir con los pasos del tramite que se desea realizar.

10075992096?profile=RESIZE_710x

Inscripción de la Notificación Sanitaria

Para acceder a las solicitudes de Inscripción de la Notificación Sanitaria de Alimentos Procesados a través de la VUE, debe escoger el formulario 129-AL-001-REQ-01 o 129-AL-002-REQ-01, si su producto es extranjero o nacional, respectivamente.

Reinscripción de la Notificación Sanitaria

Para el ingreso de solicitudes de Reinscripción de la Notificación Sanitaria de Alimentos Procesados, que durante su período de vigencia no hubieren sufrido cambios o modificaciones en su uso, que no hayan registrado problemas de calidad, inocuidad; y no hubieren sido objeto de suspensión por parte de la Autoridad Sanitaria, ésta se realizará automáticamente a través de la VUE, sin más requisitos que la presentación del formulario de solicitud [129-AL-001-REQ-02] por parte del Solicitante de la Notificación Sanitaria; misma que debe ser presentada dentro de los noventa (90) días de anticipación a la fecha de vencimiento del Notificación Sanitaria.

En el caso que no se haya solicitado la reinscripción de la Notificación Sanitaria y haya vencido su fecha de vigencia, se deberá iniciar un nuevo proceso de notificación sanitaria.

Modificación de la Notificación Sanitaria

 Para el ingreso de solicitudes de Modificación del Notificación Sanitaria, debe escoger el formulario [129-AL-003-REQ].

Procedimientos Complementarios a través de la VUE

Una vez ingresadas las solicitudes a través de la VUE para los procesos de inscripción, reinscripción y modificación del Notificación Sanitaria; el sistema podrá dirigir a pasos complementarios.

  • Revisión de la Solicitud: Procedimiento mediante el cual puede realizar la verificación del estado de su trámite relacionado a la Notificación Sanitaria.
  • Subsanación de la Solicitud: En el caso que no cumpla con los requisitos, se le notificará a través del sistema; deberá corregir (subsanar) la solicitud y sus anexos, de acuerdo a las observaciones recibidas y tendrá quince (15) días laborables para salvar las objeciones; caso contrario el proceso se cancelará.
  • Desestimiento de la Solicitud: En el caso que el usuario requiera desistir del proceso de inscripción, reinscripción o modificación de la notificación sanitaria, podrá realizarlo siempre y cuando la solicitud no se encuentre en estado de aprobación en la VUE.
  • Pago electrónico: En el caso que haya cumplido con todos los requisitos, la ARCSA, autorizará el pago electrónico por concepto de inscripción o modificación de la notificación sanitaria. El sistema le notificará la cantidad a pagar y el término para realizar dicho pago; en caso de no realizarse el pago en el término establecido, el proceso será cancelado.
  • Impresión/Consulta del Certificado de la Notificación Sanitaria: La ARCSA, realizará el análisis documental y emitirá el informe técnico – legal correspondiente, en caso de que el informe no contenga objeciones, la ARCSA emitirá el Certificado de Notificación Sanitaria, mismo que estará disponible para el titular de la notificación a través de la VUE

Conclusión

Con la ayuda de esta herramienta digital, los procesos se agilitarán y se evitarán costos innecesarios durante todo el proceso de tramitología, además que evita tramites tediosos y perdida de tiempo. Por otro lado, debemos tener claro los procesos a realizar según cada requerimiento y los formularios que deben ser llenados dependiendo del tipo de tramite que se vaya a realizar para evitar algún contratiempo.

Recomendaciones

Se debe tener claro los requisitos que el sistema solicita según el tipo de importación que se vaya a realizar, para así poder seguir con el proceso sin ningún tipo de inconveniente, además, debemos consideras algunas especificaciones recomendadas para el uso de la VUE. Considerar cuales son los procedimientos complementarios que se pueden realizar a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana como la revisión de solicitud y la subsanación de la misma.

Fuente

Agencia Nacional de Regulacion, Control y Vigilancia Sanitaria. (s.f.). Obtenido de https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/04/IE-B.3.1.2-ALI-02_PROCEDIMIENTO-PARA-INSCRIPCI%C3%93N-REINSCRIPCI%C3%93N-Y-MODIFICACI%C3%93N-DE-LA-NOTIFICACI%C3%93N-SANITARIA-A-TRAV%C3%89S-DE-VUE.pdf

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales