Norma del IEPI preocupa a los comerciantes



La decisión del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (IEPI) de aplicar un recargo de entre el 4% y el 10% al costo de importación de equipos como computadores personales, teléfonos móviles, cámaras, tablets, entre otros. Genera preocupación a los comerciante ecuatorianos ya que segun  la directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), la medida lo único que hará es encarecer el producto al consumidor, debido al mayor costo de importación, que se trasladará al comprador. Añade que se está cobrando a los equipos que permiten obtener información que está en la Internet y que circula de manera libre y gratuita. Aesoft espera conocer cómo se distribuirán los recursos que se obtengan.

 Esta decisión es producto de la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual, vigente desde 1998, en la cual se establece la Remuneración Compensatoria por Copia Privada (RCCP). Santiago Cevallos, director de Derechos de Autor del IEPI, dijo a Ecuadorinmediato, que a inicios de noviembre pasado se fijaron esos porcentajes, los cuales se aplicarán a 23 subpartidas arancelarias relacionadas con equipos reproductores de audio y video, a través de los cuáles se pueda almacenar música, películas, etc., protegido por derechos de autor. El IEPI indicó que al comprar un CD, por ejemplo, una persona puede hacer una copia, lo cual implica que el autor ya no realiza esa venta. Es ahí cuando se aplica el pago de la remuneración, como compensación a los artistas, interpretes, autores, etc. Para, El IEPI, a través de un comunicado, indicó que la entidad está trabajando actualmente en la reglamentación para la aplicación de la remuneración compensatoria; aún no hay fecha de aplicación.

COMENTARIO:

Considero que esta decisión el IEPI no es la mejor para compensar a los artistas nacional, creo que esta medida afectara sin duda al consumidor final pues encarecerán productos que son básicos para el desarrollo diario de los ecuatorianos, es una medida injustificada ya que se castiga al consumidor final por guardar información que se encuentra libre en el internet y no simpre implica la participación de compositores nacionales.

Nombre: Johanna Cordero

Fuente: PERIODICO EL COMERCIO

Fecha: 11 de diciembre de 2013

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales