Introducción

Las Nomenclaturas subregionales que existen en América Latina, son las siguientes:

La Nomenclatura Común del MERCOSUR.- Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Estados Partes del MERCOSUR, utilizan la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM). La aprobación de la NCM y de las modificaciones a la misma está corresponde al Grupo Mercado Común (GMC) mediante Resoluciones.

La NCM está desagregada a nivel de ocho dígitos denominados ítems correspondiendo los seis primeros al SA.

A su vez, los Estados Partes pueden incorporar aperturas nacionales adicionales, como es el caso de Uruguay y Venezuela, o utilizarla a ocho dígitos (Argentina, Brasil y Paraguay).

Se trata de una Nomenclatura Arancelaria puesto que contempla, asociado a la misma, el Arancel Externo Común del bloque.

La Nomenclatura de la Comunidad Andina.- La Nomenclatura de la Comunidad Andina (NANDINA) también está basada en el Sistema Armonizado y está desagregada a nivel de ocho dígitos. Es utilizada por los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Sistema Arancelario Centroamericano.- El Sistema Arancelario Centroamericano es la Nomenclatura utilizada por los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Está basada en el SA y está estructurada a nivel de 10 dígitos. Se trata de una Nomenclatura Arancelaria ya que se presenta asociada al Arancel Centroamericano de Importación.

Las tablas de correlación son una herramienta de suma utilidad para conocer las preferencias arancelarias negociadas en los Acuerdos Preferenciales, habida cuenta de que éstas están expresadas en distintas Nomenclaturas o en distintas versiones de una misma Nomenclatura, y que difieren entre sí a partir del séptimo dígito.

Asimismo, son utilizadas en la elaboración de análisis y estudios basados en estadísticas de comercio cuando se toman en consideración períodos prolongados.

La Secretaría General de la ALADI elabora tablas de correlación de las Nomenclaturas Nacionales de los países miembros y subregionales (NCM y NANDINA) con la Nomenclatura de la ALADI (NALADISA), de las Nomenclaturas Nacionales o Subregionales entre sí (SICONA), y de las distintas versiones de la NALADISA entre sí.

Desarrollo

La Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) es un sistema que permite individualizar y clasificar a las mercaderías comerciadas entres los Estados Parte del MERCOSUR y entre estos y el resto del mundo.

La NANDINA facilita la identificación y clasificación de las mercancías, las estadísticas de comercio exterior y otras medidas de política comercial de la Comunidad Andina relacionadas con la importación y exportación de mercancías.

La NANDINA es aplicada a la universalidad de los productos y a la totalidad del comercio de cada uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina, la cual está abierta a fraccionamientos adicionales en su propia nomenclatura arancelaria o estadística, utilizando para esos efectos dos dígitos adicionales a los 8 del código numérico de la Nomenclatura Arancelaria Común.

El Arancel Centroamericano de Importación está constituido por el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) y los correspondientes Derechos Arancelarios a la Importación.

El código numérico del SA está representado por ocho dígitos que identifican: los dos primeros, al capítulo; los dos siguientes, a la partida; el tercer par, a la subpartida; y los dos últimos, a los incisos. La identificación de las mercancías se hará siempre con los ocho dígitos de dicho código numérico.

Conclusiones

Se precisa la importancia de las nomenclaturas subregionales en América Latina, sus cambios, avances, objetivos y su carácter vinculante para las partes contratantes.

Se ha reconocido durante estos últimos años la necesidad de que se cuente con una nomenclatura común de ámbito subregional.

Recomendaciones

Es necesario que las nomenclaturas subregionales de América Latina se actualicen regularmente y recoja las modificaciones derivadas de recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas, así como las modificaciones de los requisitos relativos a las estadísticas y a la política comercial.

También debe considerarse la evolución tecnológica o comercial y la identificación de mercancías comprendidas en convenios ambientales, orientados a la protección de la salud de las personas y demás seres vivos, así como a la conservación de un medio ambiente seguro.

Fuentes

Autora: Bárbara Sánchez L.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales