Nomenclatura de Ginebra

Bajo el auspicio de la Liga de Naciones se integró una comisión de expertos que elaboró una primera versión de un proyecto de nomenclatura que concluyó en 1931 y posteriormente fue revisada en 1937, a esta última versión se le conoce como La Nomenclatura de Ginebra.Esta primera nomenclatura de aplicación universal se integró de la siguiente forma: 991 partidas, numeradas desde el 001 hasta el 991 (éstas de aplicación obligatoria), divididas en lo que se denominó partidas secundarias, terciarias e incluso, en algunos casos, cuaternarias. Los países que aceptaron utilizar esta nomenclatura se obligaron a emplear las de primer nivel, quedando libres a utilizar, modificar o reducir las demás secundarias o terciarias, incluso también para crear nuevas. Mediante las partidas primarias, se intentó detallar lo más posibles las mercancías comprendidas en cada una, para encontrar un equilibrio entre una clasificación demasiado simple o una con demasiadas distinciones que resultara interminable; sin que por ello se impidiera a los países incluir sus propias especificaciones, siempre y cuando no destruyeran la uniformidad general de la nomenclatura primaria o tipo.

El objeto de esto era asegurarse de que todas las tarifas fueran suficientemente detalladas y de este modo evitar la sobre-simplicidad que es tan indeseable en este campo como lo es la diferenciación innecesaria. Adempas, mayores distinciones podrían siempre ser introducidas con tal de que ellas no destruyeran la uniformidad de la nomeclatura.

 

Aunque se utilizó como basé para algunas tarifas arancelarias, la Nomenclatura de Ginebra nunca tuvo la suficiente influencia para producir una verdadera normalización de las nomenclaturas aduaneras.

Conclusión:

  • Era necesario reactivar la producción industrial para impulsar el crecimiento económico que se había ralentizado con los conflictos bélicos, entonces era más necesario que antes disminuir los controles aduaneros que complicaban el intercambio de productos entre países.

Recomendación:

  • Es importante que las diferentes nomenclaturas aseguraen una clasificación uniforme en un lenguaje aduanero común aceptado internacionalmente, de manera que sea entendible para cualquier usuario, que al mismo tiempo cumpla con parámetros desimplicidad y certeza, además de que realice la más completa recopilación de datos de todo el mundo

 

Autor

Caroline Pozo

 

Fuente:

 Universidad Insurgentes. (2020). Antecedentes del Sistema Armonizado. Designación y Codificación de Mercancías. https://repositorio.scalahed.com/recursos/files/r171r/w26937w/DesignacionyCodificaciondeMercancias_Ant_B1_C.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales