Clasificación Arancelaria de Extracto de Guaraná - 1302.19.99.00

10893196665?profile=RESIZE_400x

INTRODUCCIÓN

El guaraná (Paullinia cupana) se está imponiendo como uno de los estimulantes naturales más efectivos que puede ofrecer la fitoterapia moderna. Sus semillas tienen un efecto excitante que supera notablemente al que proporciona una taza de café y por eso han sido elegidas por muchas personas como un remedio muy eficaz para mantener el ritmo vital y potenciar la elocuencia.

Las flores son de color amarillo verdoso, agrupadas en inflorescencias, y los frutos, carnosos y de color rojo, contienen en su interior las semillas, que son las que se utilizan para obtener sus efectos

CLASIFICACIÓN

Reglas Interpretativas

En este caso, para la clasificación arancelaria del Extracto de Semillas de Guaraná, se deben aplicar las Reglas Generales de Interpretación 1 y 6 de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancía.

Es así aplicando la primer regla de interpretación de la nomenclatura, la cual indica que “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas; es así que en el arancel nacional de importaciones vigente en la Sección II, CAPITULO 13, Partida 13.02, se encuentran clasificadas los “JUGOS Y EXTRACTOS VEGETALES; MATERIAS PÉCTICAS, PECTINATOS Y PECTATOS; AGAR-AGAR Y DEMÁS MUCÍLAGOS Y ESPESATIVOS DERIVADOS DE LOS VEGETALES, INCLUSO MODIFICADOS.”

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.

Nota de Capítulo

Este Capítulo comprende:

  1. Jugos y extractos vegetales.

Con la expresión jugos y extractos vegetales, esta partida se refiere a un cierto número de productos vegetales, obtenidos comúnmente por exudación espontánea o por incisión, o por agotamiento con disolventes, siempre que estos jugos y extractos no estén expresados ni comprendidos en partidas más específicas de la Nomenclatura (véase la lista de exclusiones al final del apartado A) de la presente Nota explicativa). Estos jugos y extractos vegetales se diferencian de los aceites esenciales, de los resinoides y de las oleorresinas de extracción de la partida 33.01 en que, además de los constituyentes odoriferos volátiles, contienen una proporción mucho más elevada de otros constituyentes de la planta.

Los jugos suelen ser espesos o concretos. Los extractos pueden ser líquidos, pastosos o sólidos. Los extractos en solución alcohólica, llamados tinturas, contienen el alcohol utilizado para su extracción. Los extractos llamados extractos fluidos son, por ejemplo, soluciones de extractos en alcohol, glicerol o aceite mineral. Las tinturas y los extractos fluidos están generalmente normalizados.

Los extractos pueden ser simples o compuestos. Mientras los extractos simples proceden del tratamiento de una sola variedad de plantas, los extractos compuestos se obtienen por mezcla de extractos simples diferentes, o por tratamiento simultáneo de varias especies de plantas previamente mezcladas.

Por lo tanto, en virtud de la información técnica recibida y en aplicación de la regla 1 de clasificación, a la mercancía le corresponde clasificarse en la partida 13.02. Esta partida posee la siguiente estructura arancelaria con la que se procederá a determinar la subpartida arancelaria, en aplicación de la regla 6:

13.02 Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados.

- Jugos y extractos vegetales

  1302.19 - - Los demás

               - - - Los demás

  1302.19.99.00 - - - - Los demás

Información Arancelaria

SECCIÓN II

Productos del Reino Vegetal

CAPÍTULO 13

Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales

PARTIDA 13.02

Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados.

SUBPARTIDA 1302.19.99.00

Los demás.

Gravámenes Vigentes

Arancel Ad Valorem: 0%

Arancel Específico: $0

Fodinfa: 0.50%

IVA: 12%

Unidad Física: Kilogramo Bruto

Medidas de restricción y prohibición

No tiene

CONCLUSIÓN

Gracias a las reglas interpretativas y las notas de capítulo, y en virtud de las consideraciones, revisiones y análisis se determina que la mercancía denominada comercialmente como “Extracto de Guaraná”, se clasifica dentro del Arancel Nacional de Importaciones Vigente, en la Sección II, Capitulo 13, partida 13.02, subpartida arancelaria - 1302.19.99.00 – Los demás.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda leer e interpretar detenidamente las notas explicativas ya que estas son las que nos van a guiar para así tener una clasificación certera. También seguir los pasos para una buena clasificación y saber muy bien las características del objeto que estamos clasificando.

REFERENCIAS

SENAE. (s.f.). Aduana Ecuador https://www.aduana.gob.ec/arancel-nacional/

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales