Introducción

 68udViSel2Htdif057TDqeA6Wj6AgvpT_SbDq_m-G7xuh_ATXQ529bLhQAZp-oSc3ADSOm9aizEfuarZ-0QukclgkwlThL6Xm7YJXLEzCXfB_qdDDWKZAtXKR3dVoLjYlNlg9M-vHFIzsgYdurXDo39JOXVC8snUuHX0KcmoX9PNZbW6sNG8OQnfcIUgXEbxtFYRf4VQ20z6ENX-FpyjdJBqLLkQ00_YhOxDmDPmXOp99Vu0huf24o_Ui6Oo3sCcJ-KvuOumVRG25yjp7j0rbvoW73Yo1bSGyl3FvFlwt0rnjaKbWXJ8_BwiohqDR7XPeIuJTIH0cJUHXglEDZn3uXKAGQggemyRvxCFObjqQ76puAaGYzTVSGC6NL-AZknDcv_3jHhrgm7WW5m_qA6ITtnT-cmJJditoDrKd3NPGwWuW-DCcvt01LTEmcpYKAZnr_JV4hRTlIMdFjz4mluNmeKtFL88xJ-jE9dzIVQ4SzV1TrnI1LZreJB-QegoiTm5zzZFUr1MZQbXfvnIFBQMkdP2TsLpx0pHfY9BF-ihBkx1rhInnE_foZhWoGa3McukswbLfbcSLRfbk91Y2aprMiwVbs3pTei0a1jXL_nDRzWueutm9yMrZ6QdsqsTTnxoKotzFkuIp_agRfIpAQQOO1AKqpzVVerWpX_FNw5zogcuc1IesPMqR5UZ5g9YJA=w595-h564-no?authuser=0&profile=RESIZE_710x

Desarrollo

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS (R.G.I.)

Regla 1.- Los títulos de las secciones, capítulos son solo indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarios a los textos de dicha partidas y Notas, de acuerdo a las reglas siguientes.

 

DEFINICION NOTAS EXPLICATIVAS pág. 526 -527

 

40.12 NEUMATICOS (LLANTAS NEUMATICAS) RECAUCHUTADOS O USADOS, DE CAUCHO; BANDAJES (LLANTAS MACIZAS O HUECAS), BANDAS DE RODADURA PARA NEUMATICOS (LLANTAS NEUMATICAS)   PROTECTORES (“FLAPS”), DE CAUCHO.

– Neumáticos (llantas neumáticas) recauchutados:

.

4012.12 – – De los tipos utilizados en autobuses o camiones.

Esta partida comprende los neumáticos (llantas neumáticas) de caucho recauchutados, así como los neumáticos (llantas neumáticas) de caucho usados,  que puedan todavía utilizarse como tales o recauchutarse.

Nota Explicativa de subpartidas

Subpartidas 4012.11, 4012.12, 4012.13, 4012.19 y 4012.20.

En el contexto de las subpartidas 4012.11, 4012.12, 4012.13 y 4012.19, la expresión “neumáticos (llantas neumáticas) recauchutados” comprende los neumáticos usados a los que se les ha sustituido la banda de rodadura por una nueva siguiendo alguno de los dos métodos siguientes: 1º) moldeando con caucho sin vulcanizar directamente la banda de rodadura sobre la carcasa del neumático (llanta neumática) o 2º) fijando una banda de rodadura vulcanizada a la carcasa del neumático (llanta neumática) mediante una banda de caucho vulcanizable. Estos pueden haber sufrido un recauchutado de la capa superior (reemplazo de la banda de rodadura), un recauchutado de la capa superior con sobreposición (reemplazo de la banda de rodadura con nuevo material que recubre parte del costado) o un recauchutado talón a talón (reemplazo de la banda de rodadura y renovación del costado que incluye toda o parte de la zona base del neumático (llanta neumática)).

DOCUMENTO DE CONTROL PREVIO - RESOLUCIÓN 450

  • Sin documento registrado en la Resolución 450.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

3HN3yhvhsomqtQcsqO33Zyc9O07a_PF_BXbxF-jRZTnHOIeMlF8wrj1CaOtNFVFIQZ-JIFmS0JWsH1a616uhOv3t-j-vbZN2TNFgkqz0bx7-2XjrBs7zGvavkekm225jYj0smkpaEhpFeBjsySi3kPJVLSN5z1kr9JTDsSHV37krowV3XYA-JJ3BPFfBXbOsUDaGjLN1dajaBp3Q8i8wlsqrtQ3Nrv7hRVIlnyeKqP3igUy7AVZiCnD67HUOp2ztwR90vcU2tj8c55eX3V-vazl-LYXzctKMJY76lxmC8VfX-sDxQ8zva2MIC5Z8ZPXJojcS_fUXPoe9EZuWSOx0d2apJshcBBEHQrMcIkdDHFZ9DCn1oZTy_0-MhQ8A8s2ctHnGhxVke1N6aXBfjpcGMtNLc3fzP7A5ZT8TewZYDnKdnVQfHR6D2wKa-iBABoOxS9QHb0MJ_07xcXPS50CCdU2swc8lvK8rdEuUgaxTa_fNAymwwoPFexX2OVttXzCpKpcYfJmgQ-KNwb73swKsb-vuSNoKfGuOGwzrnmbVXeu03PVmv31lonw2iEfEnTucYdxnH1oOLyEE3rLSZgeUCMeA3jRkha2gBuAYELNms7LiNgtNVAM1UzhHN8lYMosAGR3rwSPHkt9-RMPgHjCiBzRyGWJWem1Z5rYMoKLqfhIxX3W7qm5PqC7PnoucdQ=w696-h380-no?authuser=0&profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

Los reencauchados representan casi la mitad de todos los neumáticos de reemplazo en el mercado de neumáticos para los camiones de las diferentes empresas de transporte en Norteamérica, uno de los más importantes de la región.

 

El comercio de neumáticos reencauchados ha ido en constante evolución y crecimiento en los últimos años, es por esto que en la actualidad es uno de los más asequibles y ecológicos por sus bajos precios y beneficios ambientales que ofrece.

 

La tarifa arancelaria que maneja este bien es de 1 + USD 0.63 por cada Kg, un costo relativamente cómodo, pues el pvp en el mercado considerando los costos que se incurren en el proceso de remanufactura e importación representan entre un 30 y 50 por ciento del precio de un neumático nuevo.

 

RECOMENDACIONES

Optar por bienes que constituyan beneficios ambientales, además de los económicos, sobre todo cuando se trata de productos cuyo uso es desgastante y son reemplazados de forma continua en las diferentes etapas de la cadena de suministro.

Al momento de clasificar en el arancel de importaciones considerar el estado del bien, el material del cual está constituido, su uso y demás consideraciones dentro de las notas explicativas.

 

FUENTES

Comunidad Andina. (25 de Julio de 2007). Notas explicativas del Sistema Armonizado. Obtenido de: http://appm.aduana.gob.sv/sacelectronico/NOTAS%20EXPLICATIVAS.pdf

Resolución No. 020-2017. Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. Obtenido de: http://www.impoex.ec/images/easyblog_articles/57/Resolucin-No.-020-2017.pdf

AUTORA

Velasco Caiza Yesenia

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales