NAVIEROS AFECTADOS DEBIDO A LA CRISIS EXTERNA

Fuente: Diario El Telegrafo

 

El sector naviero ya sacó sus cuentas del negocio en este año. Para ellos el 2011 está prácticamente cerrado y su meta de tener un crecimiento del 10% se quedó solo en expectativa, ya que en el balance final solo llegó al 4%.

 

La crisis económica en varios países de Europa, así como la incertidumbre política y financiera que afectó a los Estados Unidos y varios desastres naturales que ocurrieron en el mundo provocaron una “marejada” en las cajas registradoras de las empresas. Irónicamente estos hechos se dan justo cuando el puerto marítimo de Guayaquil logra ubicarse este año en el puesto 100, entre las 150 principales terminales marítimas del planeta, en eficiencia por los tiempos de carga y descarga, y por las inversiones recibidas.

 

Emilio Aguiar y el vicealmirante Milton Lalama, presidente y director de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), respectivamente, efectuaron un balance del año que está por terminar y ambos reconocieron que las empresas solo cumplieron con casi el 50% de sus expectativas.

 

El primero de los directivos expresó que en 2010 el crecimiento de las empresas vinculadas al sector llegó al 7%.
El funcionario añadió que si bien la crisis europea los zarandeó fue la norteamericana la que les causó más estragos, por ser EE.UU. el principal socio comercial del Ecuador.

 

“Tenemos un intercambio que llega a casi el 65% y eso se afectó. A ello se agrega la no firma del Atpdea a inicios de año. Este vaivén en el comercio exterior lo siente la industria naviera”, precisó. A pesar de lo sucedido este año, el titular del gremio marítimo tiene optimismo para 2012.

 

Afirmó que frente al inminente crecimiento de la obra pública por parte del Estado ello va a demandar una mayor importación de hierro y la llegada de maquinaria pesada, lo cual va a impulsar los fletes.

 

Respecto a los anuncios del Gobierno de efectuar una agresiva apertura de mercados en Irán, Turquía y otros países, Lalama aseveró que se encuentran a la espera del desarrollo de esa iniciativa y que el sector está listo para ofrecer la logística que se necesite.

 

En el tema del dragado del canal de acceso al puerto marítimo, ambos señalan que se requiere un pronunciamiento urgente, ya sea del régimen, de Contecón (concesionaria) o de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, ya que a partir de 2013 solo operarán barcos de última generación que requieren un mayor calado al que les ofrece la ciudad.

INTEGRANTES:

Marcela Cabezas

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