CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Producto: Pasta dental blanqueadora con carbón activo

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

La pasta dental blanqueadora con carbón activado es una opción popular para aquellos que desean lograr una sonrisa más blanca y brillante. Esta pasta dental utiliza carbón activado, un ingrediente natural conocido por su capacidad de absorber sustancias no deseadas y eliminar manchas en la superficie de los dientes.

El carbón activado actúa como un agente de limpieza suave pero efectivo, que ayuda a eliminar las manchas causadas por el consumo de alimentos y bebidas como el café, el té y el vino tinto, así como el tabaco. Su acción absorbente se enfoca en las impurezas que pueden oscurecer el esmalte dental, ayudando a revelar una sonrisa más clara y resplandeciente.

Además de su capacidad blanqueadora, esta pasta dental también ofrece beneficios para la salud bucal. Su fórmula está diseñada para combatir la placa y las bacterias que pueden causar problemas como caries y enfermedades de las encías. Al usar regularmente esta pasta dental, puedes mantener tus dientes limpios, frescos y protegidos.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

  • La partida 33.06 comprende: Preparaciones para higiene bucal o dental, incluidos los polvos y cremas para la adherencia de las dentaduras; hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales (hilo dental), en envases individuales para la venta al por menor.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

La partida 33.06 se encuentra desagregada en varias subpartidas principales.

  • La subpartida 3306.10.00.00 comprende: - Dentífricos
  • La subpartida 3306.20.00.00 comprende: - Hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales (hilo dental)
  • La subpartida 3306.90.00.00 comprende: - Los demás

 

Por lo que aplicando las Reglas Generales para la interpretación 1° Y 6°de acuerdo con la información proporcionada, a la “Pasta dental blanqueadora con carbón activo” le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 3306.10.00.00

NOTAS EXPLICATIVAS

La pasta dental blanqueadora con carbón activo se clasifica en la subpartida 3306.10.00.00 del arancel, que corresponde a los preparados para higiene bucal o dental. Esta clasificación se debe a las características y composición de la pasta dental en cuestión.

El carbón activo utilizado en esta pasta dental actúa como un agente blanqueador y purificador, que ayuda a eliminar las manchas y decoloraciones superficiales de los dientes. El propósito principal de este producto es proporcionar una limpieza efectiva y mejorar la apariencia estética de los dientes, promoviendo una sonrisa más blanca y brillante.

La subpartida 3306.10.00.00 abarca específicamente los preparados para la higiene bucal o dental, que incluyen pastas dentales, polvos, geles y otras formas similares. Estos productos están diseñados para el cuidado y la limpieza de los dientes, y suelen contener ingredientes como abrasivos suaves, agentes blanqueadores, fluoruros y componentes refrescantes, entre otros.

La inclusión de la pasta dental blanqueadora con carbón activo en la subpartida 3306.10.00.00 se justifica debido a su uso principal como producto de higiene bucal, destinado a mantener una buena salud oral y promover la estética dental. Su clasificación en esta subpartida facilita su identificación y tratamiento arancelario adecuado en el contexto del comercio internacional, asegurando una clasificación coherente y uniforme de productos similares.

CRITERIO ARANCELARIO

  • SECCIÓN VI -PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS
  • CAPÍTULO 33 – Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de Cosmética.
  • PARTIDA 33.06 – Preparaciones para higiene bucal o dental, incluidos los polvos y cremas para la adherencia de las dentaduras; hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales (hilo dental), en envases individuales para la venta al por menor.
  • SUBPARTIDA 3306.10.00.00 – Dentríficos.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

CODIGO DE TRIBUTO

VALOR DE TRIBUTO

IVA

12%

FODINFA

0.5%

ADVALOREM

20%

 

  • El resto de los tributos tendrán un valor de 0, para el entendimiento de la mercancía mencionada en este artículo.

INFORMACIÓN NO ARANCELARIA

  • Prohibida importación de Corea del Norte.
  • Requiere de la presentación de Requisito Sanitario emitido por AGENCIA NACIONAL DE REGULACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

CONCLUSIONES

Como consecuencia, el producto denominado comercialmente como “Pasta dental blanqueadora con carbón activo”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 3306.10.00.00 del Arancel de Aduana, en base a los criterios expuestos en este artículo de clasificación arancelaria.

RECOMENDACIONES

Para lograr una correcta categorización, es importante considerar el material utilizado en la fabricación del artículo, así como las notas explicativas. En este caso particular, el producto en cuestión tiene características y una utilidad en común por la cual podemos determinar su subpartida, y se encuentra en la partida 33.06 del sistema de clasificación. En caso de no cumplir con estos criterios, se recomienda revisar minuciosamente todas las partes y materiales empleados en la elaboración del producto.

FUENTES

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Mesa de servicios de la aduana del Ecuador para la consulta de aranceles: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales