Nacionalización de Donaciones que ingresan al Ecuador

Introducción

Una donación es el acto que consiste en dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por razones de ayuda benéfica. Estas donaciones pueden verse expuestas también en el comercio exterior debido a que en el caso del Ecuador se han recibido contribuciones materiales de otros países que ya mencionaremos más adelante, estos bienes que ingresan al país a modo de mercancía deben tener un trato especial exceptuándolas del pago de tributos en algunos casos como afirma el Servicio General de Aduanas del Ecuador.

Desarrollo

  • ¿Qué es una donación exenta del pago de tributos?

9241904464?profile=original

  • ¿Quiénes reciben donaciones desde el exterior?

9241904878?profile=original

  • Tramite de una donación en Aduana
  1. Presentación de documentos de acompañamiento.
  2. Certificado de donacion original con firma del donante, valor y detalle de la mercancía.
  3. Personas jurídicas: Original y copia certificada de contrato de cooperacion con instituciones del Estado.
  4. Presentación de documentos ante el Director Distrital competente.
  5. Director Distrital emite al acto administrativo correspondiente en un plazo de 10 días.
  6. Posterior a la obtención del documento, el agente de aduana realiza la declaración respectiva.
  7. El acto administrativo será un documento de soporte para el proceso de despacho.

El Ecuador ha recibido algunas donaciones que han podido admitirse en el país bajo el procedimiento antes mencionado. Un ejemplo puntual que podemos exponer es un carro escalera que fue conseguido en donación en Estados Unidos por la fundación guayaquileña “Camino al Futuro”. La fundación ecuatoriana desde el 2008 ha trabajado arduamente para proveer de varios vehículos, a través de donación, a los bomberos de Guayaquil y de otras ciudades de Guayas.

Resumen

Las donaciones hoy por hoy son parte del comercio exterior específicamente en materia de importación pues Ecuador siento un ejemplo de ellas en 2007 recibió en donación un carro escalera para el cuerpo de bomberos de Guayaquil. En el marco de esta necesidad de exceptuar del pago de tributos a algunas donaciones el Servicio General de Aduana del Ecuador ha establecido que estarán exentas del pago de tributos las donaciones que vienen del exterior a favor de instituciones públicas o privadas, para instituciones sin fines de lucro, cobren servicios de salubridad, alimentación, educación, asistencia técnica, médica, científica y cultural, no hay exención para donaciones de vehículos a menos que sean vehículos clínicos, radiológicos, carros de bomberos, ambulancia, y otros de este tipo.

Recomendaciones

 

  • Es importante que tantos las empresas públicas como privadas conozcan las facilidades que el SENAE provee para este tipo de ingreso de mercancías. Las donaciones hoy por hoy se han convertido en un factor importante en el ámbito internacional, vistas desde un enfoque de cooperación internacional.

Conclusiones

  • El Servicio General de Aduana del Ecuador se ha preocupado por dar a conocer en su página web el procedimiento y los requisitos para el ingreso de mercancía a manera de donación de acuerdo como se estipula en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones R. O. 351 del 29 de diciembre 2010 Reglamento al título de la Facilitación aduanera para el Comercio, del libro V del COPCI R.O. 452 19 de mayo de 2011.

Fuente

Autor

Dayra Lascano Urbina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales