NÚMERO DE CARGA Y SU CLASIFICACIÓN

NÚMERO DE CARGA

Número que se genera por parte del embarcador o de la empresa de transporte para la aduana de destino en el momento que la mercadería es embarcada en el medio de transporte, el mismo que aparte de servirnos para hacer el seguimiento nos permite verificar el tipo de carga de ese manifiesto.

Está compuesto por:

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CLASIFICACIÓN DEL NÚMERO DE CARGA

El número de carga se clasifica de acuerdo al medio de transporte:

A.      Marítimo:

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1. Los 3 primeros dígitos están conformados por:

  • El 1° digito identifica a la Aduana
  • Los 2 dígitos siguientes pertenecen al país

2. Los 4 dígitos pertenecen al año en el que arriba al medio de transporte.

3. Los 8 dígitos están conformados por la combinación de:

  • Los 4 primeros dígitos que corresponden al código que representan a las navieras del país, donde       cada naviera tiene su propio cód. Y aplica la codificación internacional.
  • Los 4 dígitos siguientes corresponden a un número secuencial que indica el número de arribos y salidas de la nave.

4. Número secuencial del BL máster

5. Número secuencial del BL hija

 

Nota: cada BL máster puede crecer hasta 9999 y cada una de ellas con 9999 BL hijas.

 

B.       Aéreo:

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1. Los 3 primeros dígitos están conformados por:

  • El 1° dígito identifica a la Aduana
  • Los 2 dígitos siguientes pertenecen al país

2. Los 4 dígitos pertenecen al año en el que arriba al medio de transporte.

3. Los 8 dígitos están conformados por la combinación de:

  • Los 2 primeros dígitos son los códigos IATA (cód. Internacional)
  • Los 6 dígitos siguientes es un número secuencial que indica el número de viajes realizados por la nave al año.

4. Número secuencial de la guía máster

5. Número secuencial  de la guía hija

 

C.      Terrestre:

 


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1. Los 3 primeros dígitos están conformados por:

  • El 1° dígito identifica a la Aduana
  • Los 2 dígitos siguientes pertenecen al país

2. Los 4 dígitos pertenecen al año en el que arriba al medio de transporte

3. Los 8 dígitos están conformados por la combinación de:

  • Los 4 primeros dígitos que corresponden al código SICE
  • Los 4 dígitos siguientes corresponden a un número secuencial que indica el número de manifiesto en el año.

4. Número secuencial de la carta de porte, con una relación de 1 a 1, es decir 1 carta de porte por cada consignatario.

 

Conclusión: 

El número de carga al mismo tiempo que nos perite realizar el seguimiento nos ayuda a verificar el tipo de carga de ese manifiesto.

El número de carga se clasifica de acuerdo al medio de transporte: Marítimo, Aéreo, Terrestre.

Autor: Karina Tipanta

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