El MRN (Número de referencia del Manifiesto) dentro del sistema ECUPASS coincide con el denominado Manifiesto de Carga cuando se usaba el SICE y este contiene información referente a al proceso de la carga importada, para visualizar esta información se debe seguir los siguientes pasos:

  • Trámites Operativos
  • 1.1 Elaboración de e-Docs
  • 1.1.2 Formulario de Solicitud categoría
  • CARGAS/ Información del Proceso de Carga de Importación.

9241744690?profile=original

  • Se procede a digitar el Número de carga o el número del documento de trasporte; la guía master o de la guía hija y se procede a realizar la consulta.

9241745264?profile=original

Anteriormente dentro de esta opción encontramos información específica de la carga  trasmitida por las aerolíneas o navieras dependiendo del medio de transporte que se haya contratado para trasportar la mercancía, así encontramos: Pesos recibidos, Informe de ingreso, Informe de salida, Existencia de una declaración asociada a determinado número de carga. El valor del flete era totalmente asilado a la información de la carga y no se reflejaba dentro de esta opción pero a partir del 13 de mayo se incorporaron tres campos adicionales referentes al FLETE como son:

  • Método del pago del flete: Fue prepagado o por cobrar
  • Moneda del flete: La unidad monetaria en la que el flete se negoció
  • Monto del flete: El valor total del flete

9241745883?profile=original

Esta información permite tener el valor real del flete ya que es trasmitida por la empresa que trasporta la carga. La manera en que operan las navieras y las aerolíneas es la siguiente: entregan al operador de comercio exterior un prealerta, es decir se emite una guía tipo borrador con el valor del flete y el peso de la carga previo al embarque; esta información permite adelantar la elaboración de la declaración.

En ocasiones los valores emitidos en el prealerta pueden variar de manera especial cambian los gastos en origen, con los de la guía original que se emite realmente cuando la carga es embarcada, por eso se considera importantes los campos incorporados en la opción Proceso de Carga de Información ya que los operadores pueden confirmar el valor del flete con el de la guía real.

Para las Navieras, Aerolíneas, Consolidadoras, etc. es obligatorio llenar la información de estos tres campos, caso contrario no podrán transmitir la información referente al MRN de la carga.

FUENTE: Boletin No 141-2013

http://www.aduana.gob.ec/contents/nov/news_letters_view.jsp?pg=1&anio=2013&codigo=141&proceso=&estado=&boletinNum=&ano=&desc=&fromFecha=&toFecha=

 

COMENTARIO: La información referente al flete no es aislada al proceso de la carga, por lo que la incorporación de estos tres campos dentro de la información que contiene el MRN es muy importante, para la agilización del proceso de despacho, así como también sirve para verificar y constatar valores reales. Cabe resaltar que al momento que las empresas de trasporte están emitiendo el MNR es un campo obligatorio el registro del valor, la forma de pago  y la Moneda del Flete evitando cualquier discordancia con las guía originales.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales