MYPIMES PROYECTAN SU PARTICIPACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

La posibilidad de llegar al mercado europeo con cero aranceles desde enero genera expectativa en las mipymes, y por lo tanto se plantea la participación de las mismas para abordar al mercado europeo de la mejor forma posible

Uno de los planteamientos seria la protección para micro, pequeñas y medianas empresas que participen en procesos de compras públicas en el país, este fue uno de los puntos que se concretaron en la negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

En cuanto a las medias políticas El objetivo del Gobierno, es preservar una política de contratación pública que sirva como herramienta de desarrollo y de inclusión. Por ello, las mipymes locales también tienen prioridad sobre las europeas a la hora de participar en la adjudicación de programas estatales como Hilando para el desarrollo. Además de esto se aplicarán cláusulas de trato especial y diferenciado (TED) que básicamente se trata de un mecanismo para proteger a economías más pequeñas.

Entre los sectores que necesitan incentivo se encuentran: las líneas de financiamiento especializadas, programas de certificación laboral y de asociatividad, entre otros.

Un estudio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) muestra que las mipymes representan el 32,5% de las exportaciones a la UE, si se toma en cuenta el tamaño de las compañías. Se trata de unas 996 empresas en esa categoría, frente a 480 grandes.

El acuerdo con la UE cuenta con un capítulo de cooperación para que las mipymes accedan a ese mercado, según el informe del Ministerio de Comercio Exterior en el 2016 ya se dio un paso para ello luego que Pro Ecuador anunciara que el bloque destinará 10 millones de euros para la internacionalización de las mipymes. 

Autor; Stephen Chávez

Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/mipymes-unioneuropea-comercio-negocios-economia.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales