MOVILIDAD Y LOGÍSTICA

INTRODUCCIÓN

Los actuales modelos de movilidad basados en servicios colectivos donde se utilizan todavía los combustibles fósiles, están paulatinamente llegando a su fin, dados los impactos de la denominada huella de carbono en la superficie y atmósfera del planeta, tanto para la obtención de los recursos energéticos para el movimiento de la flota de transporte, como para su propia operación y mantenimiento. Los activos existentes basados en los motores de combustión interna, aunque todavía son numerosos y con una enorme presencia alrededor del planeta, están dando paso a las nuevas tecnologías basadas en las denominadas energías alternativas, menos agresivas para el entorno, como son el gas natural, la electricidad y el hidrógeno.

DESARROLLO

Por el lado del transporte de carga para la distribución urbana de mercancías, existe una serie de vehículos pequeños que actualmente se utilizan para movimientos de reparto en zonas metropolitanas, con capacidades de carga todavía acotadas a un máximo de 3 toneladas, los cuales atienden principalmente circuitos ubicados en los centros históricos de las ciudades o en zonas de alta densidad de tránsito. Ejemplo de ello son vehículos de reparto de bebidas embotelladas que por sus reducidas dimensiones pueden estacionarse próximos a los puntos de venta del canal tradicional, sin afectar el tránsito de estas reducidas arterias.

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Todo ello respaldado con el debido soporte de la planeación estratégica, el establecimiento de procesos y protocolos regulatorios y normativos, así como en la seguridad jurídica de los inversionistas y usuarios, que contarán con la decidida acción de los órganos de gobierno, autoridades y entes especializados, como rectores, supervisores y facilitadores de los modelos de negocio que se instrumenten, a fin de garantizar el adecuado equilibrio entre la integración y el desempeño de los sistemas y, su importante viabilidad técnica y financiera.

Con el imprescindible involucramiento de los actores de las:

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En ese sentido y de acuerdo con el medio especializado Movertis, los beneficios de los camiones eléctricos que se han desarrollado hasta la fecha para el transporte de mercancías son:

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CONCLUSIONES

Todos estos desarrollos permitirán en un futuro muy cercano, reducir los impactos negativos al ambiente, al tiempo que lograrán incentivos para sus propietarios como son la exención de impuestos, evitar los procesos y costos de verificación, circular sin restricciones todos los días de la semana y en cualquier horario, reducciones en el costo de los peajes de autopistas interestatales y urbanas, además de importantes ahorros en consumo de energía, mantenimiento de trenes motrices y mayor vida útil de las unidades entre otros diversos aspectos. Por lo pronto, los fabricantes enfocan sus esfuerzos a reducir la brecha de precios entre un vehículo convencional y uno eléctrico a fin de reducir los costos directos e indirectos de un vehículo durante toda su vida útil.

RECOMENDACIONES

A medida que se vayan dando estos avances tecnológicos y se reduzcan sus precios, los beneficios podrán ser trasladados al costo total logístico en el transporte y la distribución de mercancías.  La electro movilidad ha sido uno de las metas más perseguidas en años recientes para lograr una logística urbana sostenible, sin embargo, en ciudades altamente complejas, éste sigue siendo un tema en el que están trabajando las empresas.

FUENTE

Electro. (2020). Obtenido de Logística: la alianza de tres empresas pro-electromovilidad: https://www.electromov.cl/2020/10/17/logistica-la-alianza-de-tres-empresas-pro-electromovilidad/

García, S. (2020). Electro movilidad y Logística. Obtenido de http://aduanasrevista.mx/electro-movilidad-y-logistica/

Logistics world. (2020). Obtenido de El reto de la electromovilidad para última milla: https://thelogisticsworld.com/historico/el-reto-de-la-electromovilidad-para-ultima-milla-en-mexico-2/

Movilidad eléctrica: Ministerio de Transportes y empresas analizan los desafíos logísticos. (2020). Obtenido de Electricidad: https://www.revistaei.cl/2020/01/30/movilidad-electrica-ministerio-de-transportes-y-empresas-analizan-los-desafios-logisticos/

 

AUTOR

Karen Flores

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