MODULOS DEL ECUAPASS

INTRODUCCIÓN

El ECUAPASS es un sistema aduanero en el cual los operadores de comercio exterior pueden realizar sus actividades aduaneras de importación y exportación. Este sistema ha transparentado mucho el control aduanero, ha facilitado los procesos y en sí ha facilitado el comercio internacional. En este sentido, dentro del ECUAPASS existen varios módulos en los cuales los operadores van a poder realizar sus actividades dependiendo de sus necesidades.

DESARROLLO:

9242482455?profile=original

ECUAPASS es el sistema aduanero electrónico que permite a los Operadores de Comercio Exterior (OCE´s) realizar operaciones de aduaneras de importación y exportación, los módulos que este sistema contiene son los siguientes:

1. Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única Ecuatoriana:

Dentro de este módulo se pueden generar diferentes documentos como la Declaración Juramentada de Origen (DJO), Certificado de Origen (CO), licencias de importación, registros sanitario, fitosanitario, zoosanitario y otros documentos de acompañamiento necesarios sobre todo en la fase previa a la realización de una exportación o importación.

2. Procesos de Importaciones y Exportaciones:

En estos módulos se pueden generar las declaraciones de importación (DAI) y las declaraciones de exportación (DAE) de productos.

3. Control Posterior:

Este módulo es creado con el propósito de hacer el control de las mercancías importadas después de su nacionalización. Este módulo es administrado exclusivamente el área de la Aduana que se encarga de realizar el control posterior.

4. Gestión de Litigios Aduaneros:

Este módulo consiste en la gestión y el seguimiento de todos los actos administrativos que los operadores de comercio exterior señalen ante la Aduana.

5. Data Warehouse:

Este módulo es el que permite almacenar los datos ingresados al sistema y es administrada por parte de Aduana, es la base de datos que la misma posee como métodos de control.

6. Devolución Condicionada de Tributos:

Aquí se gestionan solicitudes por parte de los operadores de Comercio Exterior, para la devolución de tributos.

7Sistema de Alerta Temprana:

Este módulo se encarga de monitorear el funcionamiento de ECUAPASS con el fin de alertar si el mismo incurre en fallas en procesos establecidos por el sistema, para lo cual emite alertas que permiten a los administradores revisar el mismo para su correcto funcionamiento.

8. Gestión de Riesgos (Incluye la Gestión Avanzada):

Aquí se pueden manejar los perfiladores de riesgo del ECUAPASS.

9. Gestión del Conocimiento:

En esta área se encuentran todos los manuales de procedimientos y demás documentación relacionada a los procesos que se realizan en ECUAPASS

10. Sistema de Manejo de Pistas de Auditoria:

Aquí podemos realizar el seguimiento de diferentes procesos aduaneros.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que este sistema ayuda mucho a los operadores de comercio exterior en su gestión y los diferentes módulos sirven para de alguna manera organizar los diferentes trámites que se deben hacer dependiendo del periodo o la etapa de una exportación o importación, o dependiendo de de lo que se necesite.

RECOMENDACIONES

Se deben seguir realizando acciones para poder agilizar y facilitar las operaciones, gestiones y trámites aduaneros con la finalidad de que a futuro el comercio crezca en el Ecuador fortaleciendo la economía del país.

BIBLIOGRAFÍA

Morán, D. (2014). ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DEL NUEVO SISTEMA ECUAPASS EN LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR. Repositorio Digital UTE. http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/8385/1/57306_1.pdf

Realizado por Carlos Cevallos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales