MODALIDES DE AFORO

Introducción

Para realizar las importaciones y exportaciones se debe tomar en cuenta que existen diferentes modalidades de aforo los cuales los importadores y exportadores deben identificar los distintos procesos a los que están sujetos al momento de ejercer sus actividades y tengan en cuenta la importancia de conocer las diferentes canales.

Desarrollo

Aforo es el acto de determinación tributaria a cargo de la Administración Aduanera y se realiza mediante la verificación electrónica, física o documental del origen, naturaleza, cantidad, valor, peso, medida y clasificación arancelaria de la mercancía.

Un aforo aduanero consiste en el acto de revisar las mercancías por parte de la Administración Aduanera para poder conocer a fondo la descripción de la carga.

Para el acto de aforo se deberán tener en cuenta las siguientes normas:

  • La naturaleza de las mercancías se establecerá verificando la materia constitutiva, grado de elaboración y más características que permitan identificar plenamente al producto.
  • La clasificación arancelaria se efectuará con la aplicación de las reglas generales interpretativas, notas explicativas, notas complementarias nacionales, las normas internas del SENAE.
  • El valor en Aduana de las mercancías importadas será determinado según las normas del Acuerdo sobre valoración de la OMC.

Existen 4 modalidades de aforo que son:

9242149063?profile=original

Conclusiones:

Estas modalidades de aforo aduanero son muy importantes porque nos ayudan a regular el tráfico de mercancías que ingresan o salen del territorio aduanero y así también comprobar su legal procedencia.

Con estos aforos permiten conocer si el importador o el exportador están declarando las cantidades correctas de mercancías por lo que la aduana puede recaudar los tributos correspondientes.

Recomendaciones:

Es importante que los importadores y exportadores conozcan las diferentes modalidades de aforo para evitar problemas futuros con la Administración Aduanera.

Fuentes:

Reglamento del COPCI, Art. 78-83

http://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/rcop/S452_20110519-20150429.pdf

http://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2011/01-2011-R1.PDF

Autor:

Emilia Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales