Modalidad de envio de contenedor: LCL

Introducción

Anteriormente se ha tratado el tema de los diferentes medios de transporte que existe dentro de una operación internacional; de todos los medios de transporte el marítimo es que el mueve mayor volumen de mercancías en el comercio internacional. El transporte marítimo es el único medio que permite de forma más económica transportar grandes volúmenes de mercancías entre lugares geográficamente distantes.

Desarrollo

Dentro del transporte internacional, la forma más conocida para transportar mercancías es por medio de un contenedor, de la cual existe dos modalidades de envío: LCL que corresponde a las siglas de “less than container load”, menos que una carga de contenedor, y FCL que corresponde a las siglas de “full container load”, carga de contenedor completo.

Teniendo en cuenta las dos diferentes modalidades de envío, nos enfocaremos en la primera modalidad LCL. Less than Container Load (LCL), también conocido como grupaje, este envío implica que la mercancía ocupa menos que el espacio total de un contenedor completo, lo que significa que si proceden del mismo origen y tienen el mismo destino el contenedor será compartido y en se transportaran mercancías de distintos proveedores. Considerando que el contenedor es compartido, su logística es un poco más compleja, por lo cual se necesita una mejor coordinación para asegurar que las distintas mercancías lleguen a su lugar de destino.

Al hablar del precio, hay que considerar que este dependerá del volumen de la carga mas no del peso del mismo. Para que las mercancías no sufran daños o se reduzca la posibilidad de deterioro durante la operación de transporte y manipuleo de carga y descarga, el embalaje y la combinación de productos de acuerdo al grado de peligro juegan un papel muy importante.

Es común que por medio de esta modalidad el envío sufra ciertos retrasos generalmente por errores de papeleo, debido a que, dependiendo el producto, país de origen y país de destino, se requiera para ciertas mercancías documentos y certificados adicionales. Otro factor a considerar cuando se utiliza el grupaje LCL, es la responsabilidad compartida. Cuando se utiliza el mismo contenedor para varias cargas, la responsabilidad recae para todos los envíos, es decir en caso de encontrarse algún error en la documentación de alguno de los envíos, es muy posible que el contenedor se retrase, porque las aduanas podrían detener el contenedor entero para su inspección o para requerir la documentación necesaria.

Conclusión

Debemos considerar que no existe ninguna relación las condiciones FCL o LCL y los Incoterms; dichas condiciones de envío deben estar detallas dentro del contrato de envío o conocido comúnmente como documento de transporte, conocimiento de embarque o Bill of Lading.

Fuente

Ferrer, V. (21 de Mayo de 2019). El Grupaje LCL: Contenedor Parcial. Obtenido de https://vicentferrer.com/grupaje-lcl-contenedor-parcial/

Icontainers. (23 de Enero de 2018). Icontainers. Obtenido de https://www.icontainers.com/es/2018/01/23/como-funcionan-los-envios-lcl/

Autor: Dennis Jossue Ramos Cevallos

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