10864506268?profile=RESIZE_584x¿En donde clasificarías tu estos utensillos de cerámica?

A simple vista estos artículos se podrían catalogar como vajilla o utensilios de cerámica que por la RGI3 podrían ocupar el puesto de la partida 6911.Vajilla y demás artículos de uso doméstico, higiene o tocador, de porcelana.   o en la partida 6912. Vajilla y demás artículos de uso doméstico, higiene o tocador, de cerámica, excepto porcelana.

Sin embargo, en los utensilios de cerámica existe una particularidad, el arancel cuenta con una partida específica para aquellos objetos de porcelana utilizada en la industria química pues estos deben cumplir funciones específicas como ser altamente resistentes a cambios de temperaturas. Aquí enlistamos algunos utensilios de la 

industria química.

  • Crisol
  • Mortero
  • Crisol de porcelana
  • Embudo büchner
  • Gradilla de porcelana
  • Trípode de porcelana
  • Espátula de porcelana
  • Triángulo de porcelana

 

A continuación se muestra un ejemplo.

CRISOL DE PORCELANA

 

10864506675?profile=RESIZE_584x

 El crisol se utiliza para fundir, incinerar, carbonizar, calentar y quemar sustancias, compuestos químicos y metales como oro y plata, entre otros. El recipiente está completamente esmaltado excepto la base inferior.

Propiedades técnicas
Alta temperatura de reblandecimiento, lo que permite trabajar con:
productos no vidriados se pueden utilizar a temperaturas de hasta 1350°C / 2462°F
productos vidriados a temperaturas de hasta 1000°C / 1832°F

Otras propiedades técnica:
Densidad = 2,4 g/cm³
Resistencia de los productos no vidriados (70 MPa) de flexión
Conductividad térmica (Wm-1 . K-1) = 1,3
Resistencia a los alcalis 99,96%
Resistencia a los ácidos 99,99%
Dureza según Mohs 7-8
Resistencia a la tracción 400 Kp/cm²
Resistencia a la compresión 3500 Kp/cm²
Resistencia a la flexión mínimo 500 Kp/cm²
Capacidad absorción agua 0%

REGLA DE CLASIFICACIÓN

Regla 1

Entendiendo que son los textos de las partidas y subpartidas los que determinan la clasificación arancelaria se toma en consideración aquellas partidas que contengan en su descripción precisamente utensilio de cerámica o porcelana.

Regla 4

Se clasifica según la analogía, debido a la similitud física y de constitución que tienen los articulos de uso químico con los utensilios dementicos, se deberá identificar la particularidad sobre esta analogía evidenciando que existe una partida específica que reafirma la función y el destino final de estos artículos que en este caso es la industria química y efecto de uso técnico.

69.09

Aparatos y artículos, de cerámica, para usos químicos o demás usos técnicos; abrevaderos, pilas y recipientes similares, de cerámica, para uso rural; cántaros y recipientes similares, de cerámica, para transporte o envasado.

 

Regla 6

Para identificar el código arancelario correcto se aplica la regla 6 que menciona que solo se pueden comparar subpartida del mismo nivel. En este caso tenemos las siguientes subpartidas.

69.09

Aparatos y artículos, de cerámica, para usos químicos o demás usos técnicos; abrevaderos, pilas y recipientes similares, de cerámica, para uso rural; cántaros y recipientes similares, de cerámica, para transporte o envasado.

 

-Aparatos y artículos para usos químicos o demás usos técnicos:

690

9.11.00

     -- De porcelana:

6909.11.00.10

-- - Para recuperación de mercurio, sistema retorta térmico motor superior a 100kw

6909.11.00.90

-- - Los demás

6909.12.00.00

     -- Artículos con una dureza equivalente a 9 o superior en la   escala de Mohs

6909.19.00.00

      -- Los demás

 

 

Se descarte la partida 6909.12.00.00 porque la ficha técnica del producto menciona que posee una dureza según Mohs 7-

Comparamos las partidas del segundo nivel restantes, el articulo químico presentado es Crisol de Porcelana por lo tanto hará aparte de una subpartida de 6909.11.

En esta subpartida contamos con dos opciones para clasificarse en el tercer nivel. Se descarta la 6909.11.10 porque contiene referencia a  motores por lo tanto esta se podría considerar al tener un aparato. Asi que la subpartida correspondiente para el Crisol de Porcelana es 69.09.11.90

 

-Aparatos y artículos para usos químicos o demás usos técnicos:

 

--De porcelana

6909.11.00.90

 -- - Los demás

 

NOTAS EXPLICATIVAS

CAPITULO 69-  SUBCAPITULO II

LOS DEMAS PRODUCTOS CERAMICOS CONSIDERACIONES GENERALES Este Subcapítulo incluye los productos cerámicos, excepto los productos y manufacturas de harinas silíceas fósiles o de tierras silíceas análogas y los refractarios del Subcapítulo precedente. La clasificación de los productos cerámicos en este Subcapítulo se basa únicamente en la naturaleza de los objetos obtenidos (ladrillos, tejas, aparatos sanitarios, etc.), con excepción:

  1. De los artículos barnizados, esmaltados o no, de las partidas 69.07 y 69.08.
  2. De la vajilla y demás artículos de uso doméstico y de los artículos de tocador que, según sean de porcelana o de otras materias cerámicas, se clasifican en las partidas 69.11 o 69.12. I.

PORCELANA

Se entiende por porcelana la de pasta dura, la de pasta blanda, el bizcocho (incluido el “parian”) y la porcelana a base de huesos. Todos estos productos cerámicos están casi completamente vitrificados, son duros y casi impermeables, incluso si no están vidriados. Son blancos o están coloreados artificialmente, translúcidos (salvo si son muy gruesos) y sonoros. La porcelana dura se hace con una pasta compuesta de caolín u otras arcillas caolínicas, cuarzo, feldespato o feldespatoides y a veces de carbonato de calcio. Se recubren con un vidriado incoloro y transparente que se obtiene durante la propia cocción de la pasta, lo que le hace solidario del soporte. La porcelana blanda contiene menos alúmina, pero más sílice y fundentes (principalmente feldespato), mientras que la porcelana a base de huesos, más pobre en alúmina, está enriquecida con fosfato de calcio (por ejemplo, en forma de ceniza de huesos) dando una pasta más translúcida a una temperatura de cocción inferior a la que requiere la porcelana dura. El vidriado se aplica normalmente antes de una segunda cocción a temperatura más baja, lo que permite obtener mayor variedad de decoraciones sobre el propio vidriado. El bizcocho es una porcelana mate sin barnizar. El “parian” (llamado a veces porcelana de Carrara) es una variedad de bizcocho con gran contenido de feldespato, de grano fino y con un tinte ligeramente amarillento; su aspecto recuerda al del mármol de Paros, del que deriva su nombre.

PARTIDA 6909

Esta partida comprende un conjunto, bastante heterogéneo en cuanto a su naturaleza, de artículos hechos generalmente con cerámica vitrificada (gres, porcelana, cerámica a base de esteatita), incluso esmaltados. No comprende las manufacturas refractarias concebidas para resistir las temperaturas elevadas previstas en las Consideraciones Generales del Subcapítulo I; por el contrario, incluye las manufacturas de materias refractarias cuya utilización no requiere propiedades refractarias, caso por ejemplo, de los guiahilos para la industria textil o de los trituradores o molinos para esmaltes, de alúmina sinterizada. Se clasifican aquí:

  1. los utensilios y aparatos de laboratorio (de investigación, industriales, etc.), tales como: crisoles, tapas para crisoles, cápsulas, navecillas, copelas, morteros, manos de morteros, cucharas para ácidos, espátulas, soportes para filtros y para catálisis, filtros (tubos, placas, bujías, etc.), conos y embudos para filtración, baño María, embudos y vasos especiales, potes graduados (excepto los simples recipientes graduados de cocina), cubetas, frascos para mercurio, tubos, incluso ramificados, especialmente diseñados para laboratorio (incluidos los tubos de combustión, los tubos de dosificado de azufre o de otros elementos, etc.).

INFORMACIÓN ARANCELARIA

 

  • ICE: 0,0%
  • IVA: 12%
  • Ad Valorem: 25%
  • Fodinfa: 0,5%
  • INEN: No
  • Salvaguardia: 0,0%
  • Antidumping: 0,0%
  • Unidad Física: Unida

 

Codigo de liberación

Vigente liberación del 100% en tributos para

  • Envíos de socorro; COPCI art 125 C)
  • reimportación de mercancías exportadas a consumo; COPCI art 126
  • fines degustación, promoción, decoración. ; COPCI art 16
  • Liberación de tributos junta beneficencia, SOLCA, COPCI, art 125 d)
  • Liberación de tributos importaciones empresas de economía mixta COPCI, art 125 d).

 

INFORMACIÓN PARA-ARANCELARIA

            Prohibición: Ingreso o salida a la República de Corea de esta mercancía.

 

 

CONCLUSION

Muchos artículos denominados como cerámicos por su apariencia física exterior son confundidos por sus generalidades, es por tal razón que se necesita conocer su fin e interpretar la clasificación partiendo de su uso y función buscando una partida que proporcione características específicas.

 

RECOMENDACIÓN

Como recomendación se tiene que la identificación exhaustiva de un producto debe venir de la consecuencia de identificar características técnicas por lo que es necesario contar con las fichas de uso y pruebas de cada producto. En general los productos cerámicos se clasifican por particularidades específicas como la absorción, el grosos o la resistencia al calor.

 

REFERENCIAS

 

Carbon System. (2021). Principales materiales para laboratorio

https://carbosystem.com/ceramicas-para-laboratorio/.

 

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

 

Comité de Comercio Exterior. (n.d.). REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACION DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMUN - NANDINA. Gob.Ec. Retrieved October 30, 2022, from https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales